Llega Firefox 84, la última versión que usará Flash

Firefox es uno de los mejores navegadores web que podemos encontrar hoy en día, un navegador de código abierto centrado, sobre todo, en la privacidad de sus usuarios. Este navegador busca abrirse hueco entre los usuarios que realmente quieran un navegador fiable y privado para navegar, un software sobre el que tener el control. Mozilla, responsable del desarrollo de este navegador, está constantemente innovando y buscando la forma de adelantarse a Chrome y Edge, sus dos principales rivales. Y hoy avanza un paso más con el lanzamiento de Firefox 84, la nueva versión de este navegador.

Tal como estaba programado en el calendario de lanzamientos, Mozilla acaba de publicar la nueva versión de su navegador web. El nuevo Firefox 84 llega junto a la versión ESR 78.6 para ofrecer a los usuarios una mayor seguridad, más control sobre los permisos de las extensiones y, por supuesto, para clavar el último clavo en el ataúd de Flash Player.

Novedades de Firefox 84

La primera de las novedades que nos encontramos en esta nueva versión es un nuevo sistema de permisos opcionales para las extensiones. Esta función llevaba en fase de pruebas desde octubre en la rama Nightly, y finalmente ha llegado a todos los usuarios. Con ella, los desarrolladores podrán configurar una serie de permisos opcionales para habilitar nuevas funciones a las extensiones. Los usuarios serán quienes elijan si quieren habilitar o deshabilitar estos permisos especiales desde el apartado «about:addons». Eso sí, hay que tener en cuenta que quitar permisos a algunas extensiones puede hacer que funcionen mal, o que no lo hagan.

Permisos opcionales extensiones FF84

Otro cambio importante a tener en cuenta es que esta versión será la última que traerá Flash. Adobe dejará de dar soporte a su complemento el próximo 1 de enero de 2021, y los desarrolladores eliminarán dicho complemento en sus próximas actualizaciones. Desde la llegada de Firefox 85 será imposible abrir webs con este navegador, a no ser que usemos la versión ESR, en cuyo caso tendremos unos meses más para despedirnos de él.

Otros cambios importantes que podemos tener en cuenta son:

  • El desinstalador de Windows ya no nos pide permisos UAC.
  • WebRender llega a macOS y linux recibe un nuevo sistema de aceleración de renderizado.
  • Posibilidad de hacer zoom a extensiones, popups y barras del navegador pulsando Control y la rueda del ratón.
  • Las direcciones URL locales ahora se suponen seguras, por lo que no se mostrarán avisos de contenido mixto.

Por último, indicar que esta versión del navegador está preparada para funcionar en los nuevos procesadores ARM de Apple de forma nativa, aunque con algún que otro problema.

Descargar o actualizar

El nuevo Firefox 84 llegará a todos los usuarios hoy mismo, como siempre, gratis. Los usuarios que tengan instalado el navegador podrán utilizar las actualizaciones OTA para bajar e instalar esta nueva versión. Esta actualización se bajará e instalará de forma automática tan pronto como esté disponible, y podremos comprobarla (o forzarla) desde el apartado Ayuda > Acerca de Firefox.

Firefox 84

También podemos descargar Firefox desde su página web (donde aparecerá en las próximas horas), e incluso desde el FTP, en caso de que no queramos esperar a probar sus novedades.

La próxima actualización de Firefox, la 85, llegará, si todo va bien, el 26 de enero de 2021. Esta versión, finalmente, será la primera en eliminar Flash definitivamente, o lo que es lo mismo, la primera en venir sin ningún plugin NPAPI. La espera ha sido larga, pero por fin llega a su fin.

¡Sé el primero en comentar!