Llega Firefox 131: descubre todas las novedades de este navegador alternativo
Son tiempos oscuros para Mozilla. Recientemente, la compañía detrás del desarrollo de Firefox está siendo acusada de espiar y rastrear a los usuarios a través de su navegador, algo que va justo en contra de lo que siempre ha defendido este navegador: la total libertad y el anonimato. Pese a ello, la compañía no se rinde, y busca por todos los medios limpiar su nombre y poder seguir ganándose la confianza de los usuarios. Y, como parte de este empeño, hace unas horas acaba de llegar la nueva versión de su navegador: Firefox 131.
Esta nueva versión de Firefox se centra, sobre todo, en dar más permisos a los usuarios sobre sus datos, pudiendo limitar a qué tienen acceso las empresas y las propias webs que se visitan. Pero vamos a ver mejor, en detalle, todas las novedades de esta nueva versión.
Novedades de Firefox 131
La primera de las novedades, y una de las más interesantes y de las que más presume Mozilla, son los nuevos permisos temporales para sitios web. Cuando visitamos una página web, y esta quiere saber cierta información sobre nosotros (por ejemplo, la ubicación), ahora vamos a poder concedérselo, pero solo durante un tiempo limitado. Por ejemplo, podemos hacer que solo pueda ver nuestra ubicación durante una hora, o hasta que cerremos la pestaña. De esta forma, pasado el plazo, ya no podrá seguir controlándonos.
Otra novedad muy útil, que desde hace tiempo está en Chrome y otros navegadores, es la posibilidad de copiar un enlace, para compartir una página web, pero que este lleve directamente a un fragmento concreto del texto. Útil cuando queremos enviar algo por mensajería y que la otra persona vaya directamente a lo importante.
En tercer lugar, el nuevo Firefox 131 estrena una nueva función que permite tener una vista previa de las pestañas cuando pasamos el ratón sobre ellas. Esta función ya se introdujo, de forma experimental, en la versión 130 del navegador, pero ahora está mucho más completa. Además, si no la queremos usar, podemos desactivarla desde el menú de configuración.
Otras novedades interesantes que nos encontramos en esta nueva versión del navegador son:
- Firefox 131, ahora también recuerda los idiomas que hemos usado para traducir páginas web y los muestra como sugerencia cuando veamos una web en otro idioma.
- Podemos ir a la página principal del motor de búsqueda haciendo clic en el icono de la barra de búsqueda con la tecla Shift pulsada.
- Nuevo sistema de protección contra rastradores en Android.
- Soporte para CHIPS para los desarrolladores.
Y, por supuesto, se han corregido una gran cantidad de errores, tanto en Windows como en macOS y Linux, así como varias vulnerabilidades detectadas por los usuarios y por los propios desarrolladores del navegador. El rendimiento de este navegador también se ha mejorado un poco para garantizar el mejor funcionamiento para todos los usuarios.
Descargar
La nueva versión del navegador web ya está disponible para todos. Si ya somos usuarios de Firefox, recibiremos esta nueva actualización automáticamente, sin que tengamos que hacer nada. Bastará con usar el navegador con normalidad para que, de repente, al cerrarlo y abrirlo, se instale la nueva versión. También podemos ir al apartado de «Acerca de Firefox» para buscar nuevas versiones y bajar esta actualización.
Por último, si no tienes Firefox instalado en el ordenador, puedes bajarla para instalarla a mano desde este enlace.