¡Confirmado! Ya sabemos cuándo llega el nuevo Edge Chromium a Linux

¡Confirmado! Ya sabemos cuándo llega el nuevo Edge Chromium a Linux

Rubén Velasco

El nuevo navegador de Microsoft, Edge, está teniendo bastante éxito, aunque la gente sigue sin dejar de lado a Chrome. Microsoft lanzó oficialmente este nuevo navegador web, basado en Chromium, el pasado mes de enero. El nuevo Edge Chromium prometía ser un navegador multiplataforma, un navegador con el que conquistar a todo tipo de usuarios. Una de las promesas de Microsoft fue llevar su nuevo navegador a los sistemas Linux, promesa que, en enero, no se cumplió. Sin embargo, parece que la compañía ha mantenido su palabra, y ahora, 10 meses después, se va a hacer realidad.

El nuevo Edge está incluyendo en su código una gran cantidad de características de otros navegadores, tanto del Chrome original como de Brave, Opera y Firefox. Incluso recupera funciones y características exclusivas de Internet Explorer antes de que este navegador pase a mejor vida y caigan en el olvido. Sin duda, Microsoft está haciendo un gran trabajo con él.

Ahora que el navegador está en una fase de desarrollo bien avanzada, Microsoft se ha puesto manos a la obra para llevar su navegador a todos los usuarios, tal como prometió. Y los usuarios de Linux, al fin, podrán descargar el nuevo Internet Explorer muy pronto.

Nuevo Edge Chromium 85 W10

Edge llega a Linux en octubre

Hace algunas horas, Microsoft confirmaba la fecha de lanzamiento de su nuevo Edge Chromium a Linux. Aunque este navegador ya se ha podido ver en acción antes, no será hasta el mes que viene, en octubre, cuando cualquier usuario de Linux podrá bajar y usar este navegador como alternativa a Chrome, Chromium o Firefox, los tres navegadores más usados.

En un par de semanas, el nuevo Edge aterrizará en el canal Dev para Linux, estando disponible para todos. Sin embargo, no podemos saber con seguridad cuándo dará el salto este navegador a la rama estable del mismo, aunque se espera que esto ocurra, si todo va bien, de cara a final de año.

El nuevo Edge llevará a Linux las mismas funciones y características que podremos encontrar tanto en Windows como en macOS. Especialmente la gestión avanzada de memoria y las funciones de desarrollo profesionales, como WebView2 y la extensión para Visual Studio Code. Y, por supuesto, podremos jugar al minijuego de Surf en Linux.

Microsoft y Linux cada vez más unidos

Durante años, Microsoft y Linux han tenido una rivalidad muy acalorada. Sin embargo, últimamente no solo se han calmado las aguas, sino que ahora mismo ambos colaboran entre sí en una gran cantidad de proyectos. Microsoft es una de las compañías que más dinero invierte en la comunidad Linux, y, además, está llevando todo tipo de software propio (Edge, Visual Studio, etc) a este otro sistema operativo. Es más, gracias a WSL, el subsistema de Windows para Linux, ahora este sistema operativo se puede ejecutar por encima de Windows 10, lo que nos permite usar sus programas sin tener que recurrir a una máquina virtual.

Nos preguntamos cuál será el siguiente producto que Microsoft lanzará de código abierto y llevará igualmente a los usuarios de Linux. ¿Xbox en Linux? ¿xCloud? El tiempo lo dirá.