Esta extensión de Firefox acaba con su mayor carencia

Firefox ha sido uno de los mejores navegadores de la historia, hasta la llegada de Google Chrome. A día de hoy, este navegador se ha posicionado como una alternativa para aquellos usuarios que buscan usar software de código abierto y, cansados de regalar sus datos a Google y Microsoft, quieren tener una mayor privacidad al navegar. Por desgracia, Mozilla no tiene tantos recursos como sus rivales, lo que está haciendo que Firefox esté por detrás de Chrome y Edge en muchos aspectos. Y uno de ellos es en el soporte de las aplicaciones web progresivas, o PWA.

Qué son las PWA

Las aplicaciones web progresivas, o PWA, son un tipo de aplicaciones basadas en web que podemos instalar en Windows directamente desde el navegador web. De esta manera vamos a poder instalar una web en nuestro PC para poder abrirla directamente haciendo doble clic sobre ella sin necesidad de tener que abrir el navegador y navegar hasta ella. Estas aplicaciones web se abren en una ventana independiente, y cerrada, del navegador y nos permiten hacer uso de la web (ya sea este mismo portal, o muchos otros compatibles, como Twitter) como si se tratara de una app independiente o un cliente parecido al que podemos tener en el smartphone.

Instalar administrar PWA en Edge - 2

Las principales ventajas de las PWA son:

  • Aplicaciones web muy ligeras y rápidas.
  • Muy sencillas de actualizar (no tenemos que hacer nada, dependen del servidor backend).
  • No ocupan más espacio en el disco del que ocupan los datos generados.
  • Son compatibles con las extensiones del navegador.
  • Se integran con las funciones del sistema operativo.

Google Chrome y Edge son compatibles, desde hace ya varias versiones, con este tipo de aplicaciones web. Es más, Microsoft va un paso por delante respecto a Google en este sentido, ya que nos permite crear PWAs hasta de páginas web que no han sido preparadas para dicho fin. Sin embargo, el navegador de Mozilla, Firefox, abandonó el desarrollo de esta funcionalidad, arrojando a los usuarios que la quieren usar a los brazos de navegadores basados en Chromium.

Por suerte, la comunidad siempre está dispuesta a ayudar a quienes lo necesitan.

Así puedes usar aplicaciones web progresivas en Firefox

Gracias a una nueva extensión llamada «FirefoxPWA» es posible añadir esta funcionalidad al navegador de Mozilla. Para ello, no tenemos más que descargar la extensión desde su propia tienda e instalarla en nuestro navegador. Funciona tanto en las versiones estables de Firefox como en la rama Nightly.

Una vez descargada la extensión tendremos que instalar sus dos dependencias (el asistente de configuración nos va guiando por todo el proceso). Estas dependencias son las librerías de C++ y el instalador MSI de FirefoxPWA.

Una vez instaladas estas dependencias ya tenemos nuestro Firefox listo para instalar aplicaciones web progresivas en nuestro ordenador. Para ello, simplemente debemos ir a una web compatible con esta característica e instalarla desde el nuevo icono que aparecerá en la parte derecha de la barra de direcciones. Si alguna web nos da problemas (por ejemplo, Reddit) debemos desactivar la casilla de usar el manifiesto para determinar las propiedades de la aplicación.

FirefoxPWA

Cuando nos cansemos de estas PWA podremos desinstalarlas desde el propio panel que podremos encontrar en Firefox, o desde la lista de aplicaciones de Windows. Y así podremos mantener nuestro sistema limpio, ordenado y organizado.