Prueba Linux Mint 20, la alternativa a Ubuntu, antes que nadie

Prueba Linux Mint 20, la alternativa a Ubuntu, antes que nadie

Rubén Velasco

Aunque Ubuntu es la distribución Linux más conocida, cada vez son más los usuarios que, cansados de ellas, migran en busca de otras alternativas. Y uno de los principales destinos de estos usuarios es Linux Mint. Esta distribución nació como una alternativa basada en Ubuntu a la que eliminaban todo lo malo e innecesario introducido por Canonical en la distro, ofreciendo un sistema más libre, limpio y ligero. Hoy en día, aunque se sigue basando en Ubuntu, tiene un desarrollo prácticamente independiente, y está consiguiendo levantar mucho más interés entre la comunidad incluso que Ubuntu.

Tras el lanzamiento de Ubuntu 20.04 el pasado mes de abril, ahora mismo los usuarios tienen los ojos puestos en Linux Mint 20, también conocido como «Ulyana». Esta no va a ser una actualización muy grande repleta de cambios y novedades revolucionarias. Más bien su desarrollo se va a centrar en mejorar el rendimiento y la usabilidad para mejorar la experiencia de los usuarios todo lo posible.

Entre otros muchos cambios podemos destacar una serie de mejoras en la configuración de la pantalla, mejoras en el explorador de archivos, nuevos temas y colores para el escritorio y un nuevo programa, Warpinator, que nos permitirá compartir fácilmente archivos dentro de una red local.

Escritorio Linux Mint 20

Por el momento no hay una concreta para el lanzamiento de esta nueva versión. Sin embargo, desde hace algunas horas, la primera ISO beta de Linux Mint 20 ha aparecido en la red, disponible para todo aquel usuario que quiera probar estas novedades antes que nadie.

Descargar Linux Mint 20 Beta

Aunque aún no se ha hecho oficial ningún anuncio sobre la disponibilidad de esta nueva versión, el nuevo Linux Mint 20 ya está disponible para descargar en uno de los servidores oficiales, concretamente en el mirror de «kernel.org».

Podemos acceder al siguiente enlace para bajar la nueva versión beta de Linux Mint 20, en formato ISO. También podemos bajar un archivo de texto con el hash SHA256 para validar la descarga de la ISO. Poco a poco estas versiones beta irán apareciendo en los demás mirror oficiales, por lo que podemos elegir de dónde queremos bajarla.

Boot Linux Mint 20

Recordamos también que otra de las novedades del nuevo Linux Mint 20 es la eliminación de la ISO para 32 bits. Esta distro, a partir de ahora, solo funcionará en ordenadores con arquitectura de 64 bits. Aunque, probablemente, nadie eche de menos a estas alturas la ISO x86.

Cómo probarla

Una vez que tengamos la imagen ISO descargada en nuestro ordenador vamos a poder probarla donde queramos. En caso de querer instalarla en un ordenador como sistema operativo principal vamos a poder hacerlo grabándola a una memoria USB, como cualquier otro sistema operativo, y arrancando el PC con ella. Sin embargo, no es lo más recomendable.

Recordamos que esta imagen ISO es una «beta». Es decir, se trata de una versión del sistema operativo que, aunque se encuentra en una fase bastante avanzada del desarrollo, aún no está terminada. Puede tener errores y causar todo tipo de problemas. Por lo tanto, no recomendamos instalarla en un ordenador como sistema operativo principal.

La mejor forma de probar esta nueva distro Linux es mediante una máquina virtual. Podemos usar programas como VirtualBox o VMware para tener una primera toma de contacto con el nuevo Linux Mint 20 Ulyana antes de que se lance la versión estable, y final, para todos los usuarios.