Descarga ya LibreELEC 10, la distro Linux basada en Kodi 19 Matrix

De unos meses a esta parte os venimos hablando de la nueva distro de Linux LibreELEC 10 ya basada en el software de código abierto  Kodi 19 Matrix, de ahí su importancia. Son muchos los usuarios que llevan tiempo esperando la llegada de esta nueva versión, algo que ya podemos anunciar.

Por tanto, en estos momentos os podemos contar que la nueva distribución de Linux LibreELEC 10 para Kodi ha sido lanzada oficialmente. En estos momentos ya está disponible para multitud de dispositivos por lo que la podréis descargar y probar de primera mano si así lo queréis. Como os comentamos antes esta nueva versión está basada en el popular centro multimedia de código abierto Kodi 19 Matrix.

Soporte mejorado para Raspberry Pi 4 en LibreELEC 10

Para alegría de muchos, esta nueva versión De Linux ya está aquí para llevar Kodi 19 Matrix a los usuarios habituales de LibreELEC. Además, a todo esto le debemos sumar que nos llega con un soporte mejorado para los que la ejecutan en una Raspberry Pi 4. Llegados a este punto Cabe mencionar que ya tiene soporte para una salida HDMI hasta 4Kp30. A su vez también cuenta con soporte para una salida HDR, HDR10 y HLG, audio HD Dolby TrueHD y DTS HD, así como la decodificación de hardware H264 y H265.

De esta manera y gracias de todo esto que os hemos comentado, los amantes del mundo multimedia podrán disfrutar de LibreELEC 10 al máximo. Sin embargo, todavía hay muchas características que faltan en este mismo sentido para disfrutar de una experiencia perfecta de LibreELEC en la Raspberry Pi 4 SBC. Por ejemplo no tiene soporte de desentrelazado con los decodificadores de vídeo por hardware. Al mismo tiempo la salida de vídeo de 10 y 12 bits no está implementada, y el complemento Hyperion no funciona porque no es compatible con la nueva pila de controladores gráficos.

LibreELEC 10

Debido fundamentalmente a que los desarrolladores ahora se centran en el soporte para la Raspberry Pi 4, esta versión abandona el soporte para la Raspberry Pi Zero. Lo mismo sucede con la primera generación de Raspberry Pi SBCs, ofreciendo únicamente controladores incompletos e inestables para los modelos Raspberry Pi 2 y 3. Además se proporcionan controladores estables y que funcionan bien para los dispositivos Allwinner, Generic y Rockchip.

Otras novedades de la distro Linux para Kodi 19

Cambiando de tercio, entre otros cambios dignos de mención, decir que LibreELEC 10 ofrece dos alternativas como solución a los problemas de visualización. Estas son el comando getedid create para instalar un archivo EDID permanente, y el parámetro del kernel video= para forzar un modo de vídeo. Además, la salida de audio analógica está desactivada por defecto en esta nueva versión, por lo que tendremos que añadir las opciones dtparam=audio=on y audio_pwm_mode=1 al archivo config.txt para activarla.

También es interesante saber que internamente, como os comentamos antes, LibreELEC 10 se basa en la versión Kodi 19.1 del popular centro multimedia de código abierto. De esta manera tenemos la posibilidad de descargar esta nueva distribución de Linux a nuestro equipo ahora mismo desde su web oficial.

Aquellos usuarios que ejecuten una versión de desarrollo de LibreELEC 10, Beta o RC1, actualizarán automáticamente a la versión final. A su vez los usuarios de versiones anteriores de la distro de Linux tendrán que actualizar manualmente su sistema operativo.