¿Ya piensas en 2022? Pues descarga gratis el nuevo Ubuntu 22.04

¿Ya piensas en 2022? Pues descarga gratis el nuevo Ubuntu 22.04

Rubén Velasco

Cuando hablamos de probar una distribución Linux, la primera que nos viene a la mente siempre es Ubuntu. Esta es la distro desarrollada y mantenida por Canonical, un sistema accesible para todos los usuarios pero que no deja de lado el concepto de «experiencia Linux«. Tanto como puerta de entrada a este nuevo sistema, como para los usuarios avanzados que no quieren complicaciones, esta distro es una de las mejores opciones a tener en cuenta. Y, si además somos impacientes, siempre podemos ir un paso por delante de los demás gracias a las imágenes «daily».

Hace un par de semanas, Canonical lanzaba la segunda actualización de 2021 de Ubuntu, la 21.10. Esta distro no ha traído grandes novedades, sino que ha sido una actualización más bien pequeña, de mantenimiento, actualizando el núcleo y los paquetes del sistema. Además, se trata de una versión de 9 meses de soporte, por lo que, salvo que estemos usando una LTS, pasaremos por ella.

Pero Canonical no descansa, y ya está trabajando en la que será la siguiente actualización de su sistema operativo, Ubuntu 22.04. Esta será una nueva versión con soporte extendido (LTS) de 5 años, utilizará el nombre «Jammy Jellyfish» y, aunque aún no se han confirmado sus novedades, podemos hacernos una idea de qué será lo que traiga.

Nuevo instalador Ubuntu 21.10

Novedades (esperadas) en Ubuntu 22.04

Una de las novedades que esperamos ver en esta nueva versión de Ubuntu es GNOME 42. Esta versión del conocido escritorio llegará en marzo de 2022, por lo que Canonical tendrá margen para incluir esta última versión en su nueva LTS y lanzarla así lo más actualizada posible. Lo que es imposible predecir por ahora es el Kernel que montará por defecto este nuevo Linux.

También actualizará la mayoría de los paquetes instalados por defecto, como OpenSSL, php, Ruby o Python, entre otros. Y también se incluirán las últimas versiones de los programas básicos de Linux, como Firefox, LibreOffice o Thunderbird. Eso sí, no sabemos si se incluirá la versión normal del navegador, o Canonical apostará por la versión «Snap», mucho más cómoda e independiente (aunque no del gusto de todos).

Se espera que Jammy Jellyfish incluya también el nuevo y esperado instalador de Canonical, ya que la versión 21.10 al final vino sin ella. Y, como no podía ser menos, un nuevo fondo de pantalla. Eso sí, por ahora no se sabe cómo será, aunque seguro que incluye un boceto de una medusa.

Probar Jammy Jellyfish antes que nadie

Canonical suele lanzar casi a diario nuevas imágenes «daily» con los últimos cambios que se van haciendo en su sistema operativo. Estas imágenes vienen a ser parecidas a las versiones «Nightly» de Firefox, o «Canary» de Chrome, versiones inestables, en desarrollo, que nos permiten probar lo último, pero con probabilidad de tener problemas.

Si quieres probar el nuevo Ubuntu 22.04 LTS, puedes bajar la primera imagen «daily» de forma gratuita desde el repositorio de Canonical. Eso sí, no te recomendamos instalarlo en un PC real, tan solo en ordenadores de prueba, ya que seguro que nos encontramos con más de un fallo que nos impide usar el PC con normalidad.

¡Sé el primero en comentar!