Blender 2.80: la mayor actualización de este software de modelado, animación y renderizado de gráficos 3D

Si alguna vez nos hemos interesado por el modelado, o por la creación de animaciones y el renderizado de gráficos 3D, seguro que hemos oído hablar de Blender. Esta aplicación es gratuita y de código abierto, y ofrece a los usuarios todo lo que puedan necesitar para poder crear sus propios objetos o proyectos. Este software suele recibir actualizaciones de forma periódica para corregir errores y, de paso, hacer que el uso de la herramienta sea lo más cómoda posible. Así, los usuarios de este software acaban de recibir al nuevo Blender 2.80, una de las actualizaciones más grandes y ambiciosas de la herramienta de modelado y animación.

Blender 2.80 es la nueva versión de este software que lleva a sus espaldas más de dos años de desarrollo. Con esta actualización se ha intentado mejorar la usabilidad de esta aplicación y adaptarse a las necesidades de todos los usuarios, además de incluir una serie de novedades y mejoras muy solicitadas por la comunidad y que podrán dar un valor añadido a esta aplicación de código abierto de modelado y renderizado 3D.

Novedades de Blender 2.80

Sin duda, la mayor novedades del nuevo Blender 2.80 es su nueva interfaz. Los desarrolladores de esta herramienta han querido dar mayor importancia al espacio de creación y para ello han actualizado por completo toda la interfaz del software. Además del cambio radical, también se ha incluido un nuevo modo oscuro y se ha mejorado la integración con el teclado y el ratón.

Dentro de la interfaz se han incluidos nuevas plantillas y espacios de trabajo especialmente pensados según lo que vaya a hacer cada usuario. No es lo mismo pintar texturas, modelar o realizar animación, y por lo tanto los espacios de trabajo deben de ser distintos para poder ser más eficiente en la tarea.

Esta nueva versión también trae consigo nuevas barras de herramientas y widgets mucho más intuitivos. Además, ahora también ha visto la luz del día Eevee, un procesador físico en tiempo real, y Cycles, procesador de pelo y Cryptomatte.

Además de estas grandes novedades visuales, el nuevo Blender 2.80 también llega con una gran cantidad de cambios a nivel interno, mejoras y optimizaciones de todo tipo en las que no vamos a profundizar.

Para conocer la lista completa de cambios del nuevo Blender 2.80 os recomendamos visitar su página web, donde entraremos todas las novedades.

Descargar Blender 2.80

El nuevo Blender 2.80 está disponible de forma totalmente gratuita para los usuarios de Windows, Linux y macOS. Podemos descargar esta última versión desde su página web principal.

Si por alguna razón no te gusta la nueva versión o no funciona del todo bien con algún proyecto, desde la misma página podemos descargar la versión anterior, Blender 2.79. De esta manera podremos seguir utilizando este software de modelaje como siempre.