Así puedes probar el revolucionario escritorio de Linux GNOME 42

Muchos usuarios de Linux, especialmente los noveles en estas lides, en muchas ocasiones buscan la mejor experiencia con el sistema operativo de código abierto. Para ello echan mano de diversos entornos de escritorio en busca del que más se adapte a sus necesidades. Uno de los más populares y usados es precisamente GNOME que acaba de actualizarse.

Debemos tener en consideración que, a la hora de elegir este elemento gráfico en Linux, tenemos varias propuestas muy interesantes. Entre los entornos a los que nos referimos podemos encontrar alternativas populares tales como Cinnamon, KDE Plasma o MATE, entre otros. Sin embargo, uno de los más aceptados y utilizados a lo largo de los últimos tiempos es el mencionado GNOME.

Para que nos hagamos una idea aproximada, este es el que utiliza Canonical en el reconocido Ubuntu. Os contamos todo esto porque hace solo unas horas se presentó el nuevo GNOME 42 con algunas novedades significativas, como os vamos a mostrar.

Novedades que encontramos en GNOME 42 para Linux

Como no podía ser de otro modo, nos vamos a topar con muchas características nuevas. Entre estas en principio podemos destacar un nuevo modo oscuro que llega para que podamos utilizarlo en nuestro sistema operativo. Por otro lado, sus desarrolladores han decidido introducir algunas importantes mejoras en la función de captura de pantalla y así dar una mayor utilidad a esta característica.

También merece la pena destacar que GNOME 42 incluye ahora soporte para RDP, también conocido como protocolo de escritorio remoto. Al mismo tiempo y como suele ser habitual en este tipo de lanzamientos, se han incluido una serie de mejoras de rendimiento que optimizan el funcionamiento del entorno de escritorio. Asimismo, nos encontramos con multitud de aplicaciones actualizadas y nuevos programas establecidos por defecto.

Cómo probar esta versión el entorno de escritorio

Posiblemente los habituales de Linux que estén acostumbrados al uso de este entorno de escritorio en concreto, estén ansiosos de probar la nueva versión. Aunque ya ha sido presentada, en estos instantes muchos aún no van a poder hacer uso de GNOME 42.

interfaz gnome 42

Por tanto, no nos quedará más remedio que esperar pacientemente a que nuestra distribución favorita lo proporcione. Igualmente, también podemos echar mano de cualquier distro Rolling Release como Arch Linux con el fin de echar un vistazo de primera mano ahí está nueva versión de GNOME. Otra de las posibles soluciones de las que nos podemos beneficiar para probar desde ya este entorno, es a través de GNOME OS desde donde descargamos la correspondiente nueva imagen ISO. Si no somos habituales de este sistema, por ejemplo, lo podremos probar a través de una máquina virtual.

Ya os hemos comentado anteriormente que por defecto la popular distribución Ubuntu utiliza este escritorio por defecto. Pero igualmente si queremos disfrutar de la nueva versión desde ya mismo, veremos cómo instalarla de forma manual. Para ello no tenéis más que abrir una ventana del Terminal a través de la combinación de teclas Ctrl + Alt + T. A continuación, es recomendable actualizar todos los repositorios a través del siguiente comando:

sudo apt-get update

Esto nos permitirá disponer de las más recientes versiones de todas las aplicaciones que usamos en el sistema operativo. Tras ello y con el fin de instalar la más reciente versión del entorno de escritorio, en el mismo terminal tendremos que hacer uso de lo siguiente:

sudo apt-get install ubuntu-gnome-desktop
1 Comentario