Tenemos al alcance de la mano multitud de distribuciones Linux entre las que elegir, cada una con sus funciones y características predominantes. De este modo, los usuarios tienen la posibilidad de seleccionar la que más les interesa en cada caso, dependiendo del tipo de uso, o de los conocimientos que tengan de estos sistemas operativos.
Hay que tener en consideración que en Linux hay multitud de apartados que juegan un papel clave, donde no podemos dejar de lado el entorno de escritorio que utiliza cada una de estas propuestas. Os contamos todo esto porque dos de los escritorios más populares que hay, acaban de recibir importantes actualizaciones. En concreto, nos referimos a KDE Plasma 6.5 y a GNOME 49 en los que nos vamos a centrar en estas mismas líneas.
De hecho, en estos instantes en los que Windows 10 acaba de finalizar su vida útil, muchos se plantean migrar a alguna de las muchas distribuciones que os comentamos. Igualmente, se pueden encontrar ante la tesitura de no saber el escritorio que elegir, algo que jugará un papel fundamental a la hora de decantarse por una distro, u otra. Precisamente por todo esto, a continuación os vamos a hablar de ambos entornos en profundidad para que conozcáis sus ventajas e inconvenientes y así podáis elegir de la mejor manera.
Características principales que definen a GNOME
A la hora de comparar ambos entornos que mencionamos aquí, debemos tener claros varios apartados. En primer lugar, el tipo de uso que vamos a hacer del sistema operativo Linux vamos a instalar en el PC. Al mismo tiempo, también es muy importante tener claras las especificaciones internas de nuestro ordenador. Y es que aunque estos sistemas de código abierto por regla general son menos exigentes que Windows, en este sentido también encontramos una amplia variedad.
Para empezar os diremos que esta opción en cuanto al escritorio de Linux, GNOME, se caracteriza por su minimalismo. Y es que sus desarrolladores nos ofrecen un diseño mucho más limpio y funcional que otras propuestas de las que podemos echar mano en estos instantes. Además, esto nos aporta una importante ventaja, y es que se trata de un entorno mucho más estable y fiable debido precisamente a este minimalismo que os mencionamos.
Al mismo tiempo, muchos usuarios poco experimentados en estas lides prefieren echar mano de sistemas basados en GNOME por esto que os comentamos. Sin embargo, aquellos que provienen de otras distribuciones con otros entornos de escritorio, quizá no se sientan tan cómodos aquí. La curva de aprendizaje puede ser mayor en estos casos si ya tenemos cierta experiencia en estos sistemas de código abierto.
También merece la pena saber que se adapta a la perfección para funcionar de manera conjunta con Wayland. En resumidas cuentas, estas son las principales características del entorno de escritorio GNOME:
- Simplicidad y minimalismo.
- Apto para usuarios noveles en Linux.
- Interfaz más limpia.
- Mayor estabilidad y fiabilidad.
- Instalación sencilla.
Si os termina de convencer este escritorio que os hemos mencionado, estas son algunas de las distribuciones Linux que lo utilizan para que podáis beneficiaros de todas sus ventajas:
- Ubuntu.
- Manjaro Linux.
- Arch Linux.
- SUSE Linux
Novedades que llegan a GNOME 49 en Linux
Ya os mencionamos antes que se acaba de lanzar recientemente una versión de este entorno para Linux. Pues bien, entre las novedades que aquí nos vamos a encontrar podemos destacar dos apartados muy importantes. Y es que con la llegada del nuevo GNOME 49, merece la pena reseñar que el reproductor multimedia Showtime reemplazará al antiguo Totem.
Esto significa que se convertirá en el reproductor por defecto para ver cualquier vídeo en GNOME, un software creado sobre GTK 4 y Libadwaita. Todo ello mejora hasta en un 40% el renderizado de la interfaz, por lo que ganamos en fluidez general de funcionamiento.
Por otro lado, os diremos que en la nueva versión del escritorio, nos encontramos con Papers. Esta es una solución software que reemplaza como visor de documentos al antiguo Evince. Este es un programa que pone a nuestra disposición un diseño más renovado y actual acorde a los tiempos que corren. Como en el caso anterior, este es un proyecto desarrollado con GTKK 4 y Libadwaite. Al mismo tiempo nos da la posibilidad de llevar a cabo anotaciones en los archivos en formato PDF.
También se han introducido otros cambios menores relativos al Calendario, el navegador integrado y los mapas. Al mismo tiempo, otro gran cambio estético aquí lo encontramos con la llegada de varios fondos de pantalla pensados para pantallas HDR.
Qué define al entorno de escritorio KDE Plasma
Por otro lado, nos encontramos con otra de las grandes propuestas en cuanto a los entornos de escritorio Linux disponibles. En este caso nos referimos a KDE Plasma, que muchos de vosotros conocéis más que de sobra. Mientras que en el caso anterior que os hemos mencionado GNOME, quizás su principal característica era la limpieza y simplicidad de su diseño, KDE Plasma se caracteriza por su capacidad de personalización.
Y es que debemos tener presente que en este caso tenemos la posibilidad de personalizar prácticamente cualquier apartado de la interfaz de este escritorio. Básicamente, con esto os queremos decir que tendremos la posibilidad de mover las barras de tareas predefinidas, añadir nuevos widgets o reordenar los iconos de la manera más sencilla. Todo ello nos permite adaptar esta interfaz a nuestras necesidades o preferencias. Además se podría decir que se trata de un entorno que consume menos recursos del equipo que otros, como el mencionado GNOME.
A su vez, algo que interesa mucho a los usuarios más avanzados de Linux, es que esta propuesta suele adoptar los nuevos estándares como Wayland o VRR, más rápido que sus competidores. Igualmente, destaca por la potencia y funcionalidad de las aplicaciones que aquí nos encontramos de manera predeterminada. Este es un resumen de sus principales características:
- Capacidad de personalización.
- Adopción de los nuevos estándares como Wayland.
- Propone una mayor flexibilidad en su uso.
- Apto para todo tipo de usuarios.
- Sus aplicaciones suelen ser mucho más avanzadas y completas que las de otros escritorios.
Para que os hagáis una idea de las distribuciones más importantes que utilizan este entorno en concreto, aquí os dejamos un pequeño listado:
- Kubuntu.
- OpenSUSE.
- KDE neon.
- Fedora KDE.
- Nitrux.
Novedades que acaban de llegar a KDE Plasma 6.5
Ahora nos vamos a centrar en las principales novedades que acaban de llegar a la más reciente versión que sus desarrolladores ponen a nuestra disposición desde hace solo unas horas. Cabe mencionar que lo primero que vamos a encontrarnos aquí es un importante cambio estético en el escritorio como tal. Su nuevo diseño redondea las ventanas para adaptarlo a las interfaces de usuario más actuales.
Por otro lado, y en lo que se refiere al apartado más funcional, ya tendremos la posibilidad de fijar elementos en el portapapeles del sistema operativo, para ganar en productividad. Al mismo tiempo, merece la pena destacar la mejora incluida en el módulo de configuración referente a los permisos de aplicaciones Flatpak. Esto es algo que podremos personalizar desde la ventana de Preferencias del sistema. Igualmente, nos encontramos con una importante mejora en el servidor integrado del protocolo de escritorio remoto.
Al mismo tiempo nos llega una importante actualización del módulo de gestión de redes, y mayor seguridad al compartir la Wi-Fi desde aquí. Y como no podía ser de otro modo, en este caso nos vamos a encontrar con multitud de mejoras relacionadas con el aspecto general del entorno como tal: esquemas de color, interfaces del escritorio, y mucho más.
| Característica | KDE Plasma 6.5 | GNOME 49 | Ideal para… |
|---|---|---|---|
| Filosofía | Máxima personalización y control para el usuario. | Simplicidad, minimalismo y un flujo de trabajo guiado. | Usuarios que aman ajustar cada detalle vs. usuarios que prefieren una experiencia directa y sin distracciones. |
| Personalización | Extrema. Paneles, widgets, temas, iconos, todo es modificable de forma nativa. | Limitada por defecto. Requiere la aplicación 'Extensiones' para añadir funcionalidades. | Tinkers y usuarios avanzados vs. usuarios que valoran la consistencia. |
| Consumo de RAM (en reposo) | ~650 MB | ~800 MB | Equipos con recursos más ajustados o usuarios que priorizan la eficiencia. |
| Flujo de trabajo principal | Tradicional (similar a Windows), con barra de tareas, menú de inicio y escritorio clásico. | Moderno, centrado en la vista de Actividades, espacios de trabajo dinámicos y búsqueda universal. | Usuarios provenientes de Windows vs. usuarios que buscan un paradigma de escritorio diferente. |
| Ecosistema de Apps | Basado en el framework Qt. Aplicaciones muy potentes y llenas de opciones (Dolphin, Kate). | Basado en el framework GTK. Aplicaciones con un diseño más simple y enfocado (Nautilus, Gedit). | Usuarios que quieren apps con muchas funciones vs. usuarios que prefieren apps sencillas. |
Qué entorno de escritorio elegir en Linux
Lo cierto es que sería injusto afirmar que un entorno de escritorio de los dos que os hemos mencionado en estas líneas, es mejor que otro. Tal y como os mencionamos antes, a la hora de elegir entre KDE Plasma y GNOME, son varios los factores que deberíamos tener en consideración. Aquí podríamos afirmar que si somos usuarios noveles en este tipo de sistemas operativos, por ejemplo si migramos desde Windows, GNOME sea la opción más adecuada.
Al mismo tiempo, esto se hace extensible a aquellos casos, cada vez más habituales, en los que deseamos dar una segunda vida a nuestro ordenador antiguo. Y es que este entorno de escritorio consume menos recursos del PC que buena parte de su competencia. Esto quiere decir que si no queremos complicarnos la vida, esta sería una opción más que recomendable.
Por otro lado, nos encontramos con el mencionado KDE Plasma, que debido a sus características predominantes, lo convierten en una opción más que válida para los usuarios más avanzados de Linux, o que al menos ya tengan ciertos conocimientos en ese sistema. Todo ello viene dado en gran medida por sus capacidades de personalización y curva de aprendizaje.
Como os podréis imaginar, esto permite que tengamos un mayor control sobre nuestro equipo basado en Linux, con el pequeño inconveniente de que en muchas ocasiones el consumo de recursos aquí es superior. A todo ello le podemos sumar que aquí nos vamos a encontrar con aplicaciones más potentes y complejas.
