Aprende a ayudar, probar y mejorar la calidad de LibreOffice

Cuando hablamos de una suite de ofimática, en primer lugar, lo habitual es que se nos venga a la cabeza la suite de Microsoft, Office, con aplicaciones que son todo un referente como Word, Excel o PowerPoint. Sin embargo, si no queremos pagar por usarlas, siempre podemos encontrar otras alternativas de código libre y gratuita como sustitutas. Aquí, su principal rival no es otro que LibreOffice, que consigue ofrecer una suite ofimática de calidad sin pasar por caja. A cambio, es posible colaborar con su de desarrollo y disponemos de diferentes formas de ayudar a mejorar la aplicación.

Antes de que una nueva versión de esta aplicación ofimática vea la luz de forma oficial, es necesario que pase por una serie de pruebas previas a fin de detectar cualquier error importante antes de su lanzamiento. Mediante la descarga y pruebas de sus versiones de prueba será posible poner nuestro granito de arena para conseguir que LibreOffice se asiente como una suite confiable y segura.

LibreOffice, una suite de ofimática en continuo crecimiento

LibreOffice es una suite de ofimática libre y de código abierto, que se encuentra basada en OpenOffice, pero añadiendo características adicionales, como una mejor compatibilidad con sus herramientas homónimas de Microsoft Office y actualizaciones regulares. Esta suite se encuentra desarrollada y mantenida por The Document Foundation, nacida a raíz del proyecto original de OpenOffice. En ella podemos encontrar un procesador de textos, un programa de hoja de cálculos, así como un software para diseñar diapositivas y realizar presentaciones.

Calc LibreOffice 5.2

Su desarrollador, The Document Foundation, se encuentran trabajando constantemente para mejorar todas las características de su suite de ofimática. Para ello, incorpora nuevas funciones y características de forma periódica. De esta forma consigue situarse como la mejor alternativa gratuita a Microsoft Office. Esto se consigue ofreciendo todas las herramientas que necesitamos para poder trabajar con ella en nuestro día a día. Como hablamos de una aplicación que se caracteriza por ser de código libre, los usuarios pueden optar por participar de forma activa en su desarrollo. Así, podemos ayudar realizando pruebas con el objetivo de conseguir mejorar la calidad de esta.

Mejoras del control de calidad

Si usamos LibreOffice de manera habitual y estamos dispuestos a dedicar parte de nuestro tiempo en ayudar a conseguir que esta suite de ofimática gratuita sea cada vez más potente y capaz de plantar cara sin tapujos a Office de Microsoft, podemos colaborar probando versiones en desarrollo. Esto es algo que poder realizar sin necesidad de ser técnico ni programador. Pues nuestra misión se debe centrar en la información de errores, mediante la realización de pruebas y versiones en fase de desarrollo de LibreOffice

Para realizar esta importante labor, los desarrolladore de LibreOffice ponen a disposición de los usuarios que quieran colaborar una serie de herramientas. A través de estas, es posible poder probar y detectar fallos, para posteriormente informar de ellos. Para ello cuenta con el apartado de Control de calidad, al que podemos acceder desde este enlace a la web del propio desarrollador.

LibreOffice control de calidad

Desde aquí podemos ver los diferentes métodos para colaborar con el desarrollo de LibreOffice. Por ejemplo, se crean informes de error a través de «BugZilla». También se usa «TesLink» para realizar pruebas manuales del ciclo de vida de un software, utilizando para ello desde las pruebas más simples a las más complicadas. Para colaborar a detectar errores, la mejor forma es a través de las versiones de desarrollos. En ellas encontramos versiones de prelanzamiento, las compilaciones diarias que se producen diariamente para realizar pruebas, así como el código fuente que se aloja en un repositorio git. Mediante su uso y prueba de características, podemos detectar errores que posteriormente enviaremos a sus desarrolladores para que puedan corregirlos antes de ser lanzado oficialmente.

¡Sé el primero en comentar!