Descubre el Linux que Amazon guarda en secreto, ¡incluso puedes instalarlo en tu PC!
Cuando hablamos de distros Linux, casi siempre nos vienen las mismas a la cabeza: Ubuntu, como distro de entrada para todo tipo de usuarios, Arch, para los usuarios más avanzados, Red Hat, para empresas, CentOS para servidores… y las muchas derivadas que se encuentran entre ellas: Mint, Rocky, Manjaro… Sin embargo, lo que seguramente no sepamos es que la propia Amazon tiene su propio sistema Linux: AL.
AL, o más conocido como Amazon Linux, es una distro desarrollada por el gigante de las compras online como parte de su infraestructura Amazon Web Services (AWS). Este sistema, que tiene ya 4 años de vida, ofrece a los usuarios que contraten su infraestructura un sistema centrado en la seguridad, el rendimiento y la estabilidad, todo lo que cualquier usuario que busca montar un sistema en la nube necesita.
Este sistema utiliza como base la conocida distro Fedora, por lo que se trata de un sistema ampliamente conocido en el sector, y se ha sometido ya a grandes y exhaustivas pruebas que garantizan la estabilidad, el rendimiento y la seguridad de las que hace alarde.
Principales características
Se trata de un sistema especialmente optimizado para sus sistemas Amazon EC2, por lo que viene bien integrado para aprovecharse de todas las funcionalidades de la nube de AWS, así como también cuenta con varias herramientas específicas.
Al estar basado en Fedora, este sistema recibe por su cuenta las mismas actualizaciones trimestrales frecuentes para mantener a todos los usuarios actualizados y protegidos frente a todo tipo de vulnerabilidades. Amazon lanza nuevas versiones de su distro Linux cada dos años, y cada una de las versiones cuenta con soporte extendido a largo plazo de 5 años.
La seguridad es otro de los pilares base de este sistema. Así, dentro de este sistema podemos encontrarnos con SELinux, revisiones en vivo del núcleo en 64 bits y ARM, OpenSSL 3.0 y una gran cantidad de políticas criptográficas revisadas. Además, los administradores pueden crear sus propias políticas en el momento en el que ponen en marcha el sistema.
Por supuesto, todo esto lo podemos encontrar de forma totalmente gratuita, ya que Amazon ofrece este Linux con coste adicional. Eso sí, tendremos que pagar por Amazon EC2 y AWS los precios estipulados por el contrato de servicio.
Si queremos más detalles sobre Amazon Linux, recomendamos leer su documentación.
¿Puedo usar este sistema en mi PC?
Aquí es donde viene la mala noticia. AL es un sistema Linux pensado exclusivamente para usarse en Amazon Web Services. Es decir, cuando contratamos un servidor en la nube de Amazon, nos encontramos con la posibilidad de instalar este sistema operativo al igual que podemos elegir, por ejemplo, Windows Server. La ventaja es que este Linux es totalmente gratis, por lo que no tenemos que pagar ninguna licencia a mayores.
Pero toda mala noticia viene acompañada de una esperanza. Y es que, en GitHub, podemos encontrar un proyecto que nos permite instalar Amazon Linux dentro del Subsistema de Windows para Linux como una instancia independiente. De esta forma, podemos convertir nuestro PC en una instancia Amazon Web Services, con su propia distro Linux, para usarla con total seguridad y la misma compatibilidad que si la ejecutásemos en la nube de Amazon.