Pocos nombres generan tanto respeto entre los expertos en los sistemas «cloud» como James Hamilton. El ingeniero principal tras la infraestructura actual de AWS y vicepresidente de Amazon. Un referente absoluto en arquitectura de centros de datos a nivel mundial. Un nombre que ha salido a relucir en redes sociales en los últimos días…
Tras la gran caída de Amazon Web Services el pasado 20 de octubre, el nombre de Hamilton ha estado presente en foros, redes y memes como el supuesto «héroe» que había arreglado el desastre en tiempo récord. Sin embargo, la pregunta real es si fue él quien salvó internet, o más bien ha sido cuestión de redes sociales y memes y humor de la comunidad tecnológica.
Por eso, te vamos a explicar quién es James Hamilton, cuál ha sido su impacto real en toda la problemática reciente de AWS. Y también, por qué se ha convertido en una verdadera «leyenda» entre ingenieros, usuarios y memes tras la crisis de los servidores de Amazon.
James Hamilton: el arquitecto de la nube de Amazon
James Hamilton es SVP, y posee el título de «Ingeniero Distinguido» de Amazon Web Services. Y uno de los cerebros principales al mando de la creación y desarrollo de la infraestructura de esta nube a nivel mundial. Su trabajo en arquitectura de sistemas distribuidos, escalabilidad de centros de datos y eficiencia energética ha sido el pilar sobre el que se ha sostenido AWS para ser una referencia en el sector.
Y es que AWS sirve a millones de clientes día a día y soporta la mayor parte del tráfico web mundial. El propio Hamilton es autor de uno de los blogs técnicos más seguidos de este sector, de nombre «Perspectives». Además, también ha dado charlas en las principales universidades americanas y conferencias sobre sistemas y cloud. Una imagen que se ha visto puesta a prueba tras la gran caída sufrida esta misma semana
¿El «héroe» de Amazon Web Services?
Durante la caída global de AWS de esta misma semana, cierto contenido comenzó a moverse por las redes donde se afirmaba que había sido el propio Hamilton el que había puesto fin a esta caída en tan solo «4 minutos». Por supuesto, la captura que empezó a circular por las redes era falsa, ya que en el comunicado oficial de Amazon no pone nada sobre Hamilton.
DMNTR Network Solutions 👻 AS204773@weareDMNTRs«Necesitamos contratar AWS porque es una empresa grande y tienen un gran equipo de soporte. Vosotros dependeis de un par de personas, no podemos depender de eso…»El equipo: https://t.co/LhLMfZ6Hrd
21 de octubre, 2025 • 10:38
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Sin embargo, más allá de estas declaraciones, no existe prueba oficial que demuestra que Hamilton haya sido el responsable directo de esta recuperación. Y es que, aunque la caída se solucionó de manera efectiva en el propio día 20, AWS publicó comunicados impersonales. Una caída que se solucionó, por cierto, resolviendo el error DNS y el colapso de DynamoDB.
Pero de lo que estamos seguros es que en redes sociales se difundieron comentarios, bromas y montajes donde se atribuye la «salvación» de la caída a Hamilton. Bien sea por su fama o bien por el hambre de «héroes» que surge en cuestiones de este calado.
En los propios hilos de X (Twitter), se decía que «llamaron al boss Hamilton en su yate para arreglar AWS en minutos», o que fue capaz de restaurar la nube mundial «en cuatro minutos». A raíz de este tipo de memes, la comunidad hizo gala de toda su imaginería:
DMNTR Network Solutions 👻 AS204773@weareDMNTRsJames Hamilton llegando al datacenter: https://t.co/U7I9V8wWgh https://t.co/sJFmkOgn7621 de octubre, 2025 • 12:13
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De esta manera, se dio paso al meme, pero la realidad es que la gestión de esta caída de AWS fue colectiva. Por lo que Hamilton, pese a su importancia en el diseño del sistema, no tuvo ningún panel protagonista en este fallo de AWS a nivel mundial. Una prueba más de un «fake» héroe viral que fue más divertido que basado en hechos reale.s
