¿Te pasas a Linux? Olvida Word y LibreOffice, prueba estas 5 alternativas

¿Te pasas a Linux? Olvida Word y LibreOffice, prueba estas 5 alternativas

Ignacio Sala

Microsoft Word es el procesador de textos de referencia en Windows y macOS, pero no en Linux, ya que Microsoft sigue sin apostar por esta plataforma a la hora de lanzar sus aplicaciones, aunque si lo está haciendo en Windows, aunque de forma tímida con WSL. Si estás pensando en cambiar a Linux y necesitas un procesador de textos que cubra tus necesidades a continuación os mostramos las mejores alternativas a Microsoft Word para Linux.

Lo primero que debemos tener claro a la hora de buscar una alternativa a Microsoft Word es que no vamos a encontrar una aplicación tan completa y con tantas funciones como la solución que nos ofrece Microsoft para escribir documentos de texto.

LibreOffice Writer

Si hablamos de alternativas a Office, no podemos dejar de mencionar una de las alternativas más populares y utilizadas. Estamos hablando de Writer de LibreOffice. Writer de LibreOffice es la aplicación más completa disponible para Linux y, muchos lo consideran como la mejor alternativa de Word para Linux. Incluye un gran número de plantillas de todo tipo, es compatible con un gran número de formatos, nos permite exportar los documentos en formato PDF. Podemos descargar LibreOffice a través de su página web pulsando en el siguiente enlace. Al igual que Office, debemos instalar todo el conjunto de aplicaciones de LibreOffice para poder acceder a Writer, por lo que puede no ser una opción ideal para equipos que andes escasos de recursos y espacio de almacenamiento.

nuevo libreoffice

Focuswriter

Si buscamos una aplicación que reduca la interfaz a la mínima expresión y así evitar todo tipo de distracciones, la aplicación que estamos buscando es Focuswriter. Focuswriter es una excelente aplicación para escribir reduciendo las distracciones, ya que oculta la interfaz de usuario automáticamente y solo se muestra cuando llevamos el ratón a los bordes de la pantalla. Los archivos se guardan como texto plano, aunque también podemos almacenarlos en formato .docx y .odt. Está disponible para Linux Flatpak, DEB y RPM. Podemos descargar esta aplicación directamente desde su página web. También está disponible para Windows.

Focuswriter

Abiword

Si nuestras necesidades son básicas y no necesitamos ninguna de la gran cantidad de florituras que Word nos permite añadir en los documentos de texto, Abiword es una excelente opción para tener en cuenta, una aplicación cuyo nombre procede la palabra española abierto. La aplicación incluye las funciones básicas de escritura, permitiéndonos crear listas, tablas, alinear el texto y formatearlo para adaptarlo a nuestras necesidades. Es compatible con los formatos .docx, .odt, .html y .doc entre otros, lo que nos permite importar o exportar nuestros documentos para que se puedan abrir en Word, LibreOffice y demás. La última actualización de esta aplicación es de 2021 y la podemos descargar a través del siguiente enlace.

AbiWord

OpenOffice Writer

Junto a LibreOffice, OpenOffice es otra de las alternativas más conocidas al todopoderoso Word de Microsoft. Writer de OpenOffice incluye todas las opciones que necesitamos para escribir cualquier documento de texto y formatearlo según nuestras necesidades. Es compatible con formato .docx y .odt, nos permite guardar el texto en formato enriquecido y plano, guardar los archivos automáticamente para evitar perder los cambios y su código está disponible a través de GitHub. Podemos descargar Writer de OpenOffice directamente desde su página web.

openoffice

etherpad

La solución que nos ofrece etherpad como alternativa a Microsoft Word está enfocada para cubrir una prestación que nos ofrece ninguna de las aplicaciones que he mencionado más arriba es la colaboración en tiempo real a la hora de escribir documentos. Aunque su uso está enfocado a escribir comunicados de prensa, listas de tareas, también podemos utilizarlo para escribir cualquier tipo de documento ya que cubre las necesidades básicas que podemos necesitar. Esta aplicación se ejecuta a través del navegador y no necesita de ningún servidor para funcionar. Está disponible para Linux, Windows y macOS y se encuentra traducida completamente al español. Podemos descargar etherpad desde su web a través del siguiente enlace.

etherpad

¡Sé el primero en comentar!