TikTok echa el cierre en Estados Unidos: ¿qué le pasará a la red social en Europa?

Una de las redes sociales más extendidas y usadas en estos instantes es TikTok, pero la plataforma no está pasando por un buen momento en Estados Unidos, donde su cierre ya es una realidad. Y es que el intento de sus máximos responsables por evitarlo, ni mucho menos ha tenido el éxito esperado.
Os contamos todo esto porque hace tan solo unas horas, el supremo del país norteamericano ha dado luz verde para el cierre de la red social centrada en los vídeos, TikTok. Para que os hagáis una idea más aproximada de la situación, decir que ahora el Tribunal Supremo estadounidense acaba de ratificar por unanimidad la ley que aprobó el Congreso en su momento.
Esta permite al presidente ordenar el cierre de la plataforma a partir de este pasado fin de semana. Así, podemos decir que en estos instantes la red social dejará de funcionar en EE. UU. en solo unas horas. Esto también se traduce en que cualquier futuro de la misma tendrá que pasar por una venta de todo el conjunto a una empresa del país americano. Seguro que a muchos ya os suena este caso que se lleva estudiando desde hace varios meses.
Tal y como expuso en su momento el Gobierno norteamericano, el objetivo de todo esto es proteger a los ciudadanos del país de posibles espionajes extranjeros. Esta es una ley que se aprobó hace unos meses y que obtuvo una aplastante mayoría en el congreso de Estados Unidos. En concreto, la nueva ley que os mencionamos da un plazo de 270 días a los dueños de la plataforma señalada, en este caso TikTok, para cambiar de propietarios, algo que por supuesto no se ha producido en esta red social.
Postura de TikTok ante su bloqueo en Estados Unidos
Pero claro, tal y como era de esperar, la empresa matriz de la plataforma social no se ha quedado quieta, hablamos de la firma ByteDance. La firma argumenta que este bloqueo supone un ataque evidente a la libertad de expresión en el país norteamericano. Con todo y con ello, los nueve jueces del Tribunal Supremo rechazan de pleno estos argumentos.
Hay que tener en cuenta que aquí el principal problema no es el contenido de la propia plataforma social y sus vídeos, sino más bien por sus propietarios del país asiático, China. De hecho, afirman que cambiar el contenido de la red social no alteraría ni lo más mínimo la aprobación de la ley para el bloqueo de TikTok en Estados Unidos, el problema viene por su propiedad.
Precisamente en el día de ayer se cumplieron los 270 días estipulados, por lo que el bloqueo de la red social en el país norteamericano es una realidad. Ahora bien, quizá llegados a este punto, en estos instantes muchos de los usuarios habituales de la plataforma se preguntan qué sucederá en el resto de países. Por el momento desconocemos si se tomarán medidas similares en algunos países del viejo continente. Pero desde luego no cabe duda de que esta decisión por parte del Gobierno norteamericano no es en absoluto beneficiosa para el futuro de TikTok.
Con todo y con ello y a pesar de que se han cumplido los 270 días estipulados por la ley, por el momento el actual presidente Trump, ha extendido este plazo temporalmente a la espera de que la empresa china cambie de parecer. Aunque es poco probable que venda la red social a una compañía americana, de momento el veto no se hará efectivo, aunque no sabemos durante cuánto tiempo.