Rufus es la nueva IA de Amazon que te ayudará a encontrar los mejores productos: así funciona

Son muchos los programas y plataformas online que en estos instantes hacen uso de la inteligencia artificial para mejorar nuestra experiencia. Incluso el gigante Amazon, que muchos utilizáis de manera habitual, se está sumando a esta tendencia.
La funcionalidad y utilidad de estas plataformas inteligentes cada vez es mayor y se están extendiendo a un mayor número de sectores. En estos momentos la mencionada tienda online Amazon está probando su propia plataforma de estas características a la que han denominado como Rufus. En realidad con todo esto nos referimos un asistente de compras virtual que empieza a estar disponible en España.
Como no podía ser de otro modo, este asistente que os comentamos está impulsado por una Inteligencia Artificial generativa. Básicamente, se centra en ofrecernos una experiencia de compra mejorada de diferentes maneras. Por un lado, la propia IA puede responder preguntas de los usuarios basándose en nuestras preferencias de compra. A su vez, Rufus puede ofrecernos comparaciones de características entre productos para facilitarnos así la elección.
Esta es una plataforma inteligente de ayuda en Amazon que está en funcionamiento en Estados Unidos desde el pasado verano. Ahora está empezando a instaurarse en nuestro país, entre otras en regiones, en las versiones beta de la aplicación de la tienda. Merece la pena reseñar que en el país norteamericano esta IA de ayuda para las compras se está convirtiendo en algo habitual. De hecho, Amazon pretende que esa sea la tendencia a seguir en el resto de países.
Por el momento, al menos en el nuestro, tan solo está disponible para una selección de usuarios que pueden probarlo de primera mano.
Así funciona Rufus, la IA para comprar en Amazon
El principio del avance es que ahora mismo Rufus ya está disponible para los idiomas español y portugués, además de para el inglés, por descontado. Esto significa que ya podemos utilizar la IA me ayuda para las compras en el gigante del comercio electrónico. Para empezar diremos que la inteligencia artificial está capacitada para llevar a cabo búsquedas avanzadas dentro de la tienda online como tal.
Así, los usuarios tendremos la posibilidad de realizar búsquedas en determinadas categorías y estableciendo una serie de parámetros predeterminados. Esto filtrará en gran medida los resultados para poder ver en pantalla los productos que realmente necesitamos. Y no solo eso, ya que Rufus también está capacitado para adaptar sus resultados a determinados momentos o situaciones específicas que le indiquemos.
Esto significa que le podremos decir para qué necesitamos ese producto, o el tipo de uso que haremos del mismo para que nos muestre resultados más útiles. Quizá una de las funciones más interesantes y útiles que nos ofrecerá Rufus, es la posibilidad de llevar a cabo comparaciones entre diferentes productos similares. Basta con hacer la correspondiente pregunta a la IA para que nos aclare las diferencias entre determinados elementos y así facilitar la compra de lo que necesitamos.
La inteligencia artificial incluso está capacitada para ofrecernos en pantalla los resultados más interesantes basándose en las opiniones de otros usuarios. Para muchos este es un apartado sumamente importante del que se obtiene una información más objetiva de otros compradores. Para terminar os diremos que el asistente se sitúa en la parte inferior derecha de la pantalla para que podamos acceder al mismo en cualquier momento.