He probado Threads, la nueva red social de Instagram, y por esto ya está muerta
Meta ha cumplido su promesa, y finalmente el nuevo rival de Twitter ya es una realidad. Desde hoy, ya podemos descargar Threads, su nueva red social de la mano de los responsables de Instagram, con la que pretenden ganarse la confianza de los usuarios que, cansados del despotismo de Elon Musk, quieren un lugar menos limitado, gratis y libre. ¿Lo conseguirá? Pues no ha empezado precisamente con buen pie.
Lo primero que debemos tener en cuenta es que, para instalar esta app, es necesario bajarla e instalarla a mano, puesto que no está disponible aún en Europa por conflictos con la ley de protección de datos. No tardará mucho en estar disponible, pero, por ahora, si queremos usarla en Android tendremos que buscarla en webs como, por ejemplo, APKMirror. En el caso de iOS, la cosa se complica, y tendremos que usar una VPN con servidor en Estados Unidos para poder bajarla e instalarla.
Una vez que tengamos la app en nuestro teléfono, simplemente nos podemos registrar para empezar a usarla. No hace falta invitación, y no hay listas de espera como sí que pasa, por ejemplo, con BlueSky, quien ya llega demasiado tarde y tiene un fracaso asegurado. Su uso es muy sencillo, y desde Meta han trabajado mucho para ofrecer una experiencia similar a la de su rival, Twitter, con mismas funcionalidades y una mayor privacidad y control de datos.
La app llegará a nuestro país muy pronto, pero, mientras tanto, tendremos que dar este rodeo para ponerla en marcha. Entonces, ¿dónde están los problemas?
Los problemas con los que empieza Threads
Ayer mismo os hablamos de los permisos que requiere esta app para funcionar. Y es que, casi casi, nos obliga hasta a ceder nuestra alma a Meta. nada nuevo en el horizonte si ya usamos Facebook o Instagram, pero si valoramos nuestros datos este puede ser un importante hándicap.
Dejando de lado nuestra (inexistente) privacidad al usar esta nueva red social, y la dificultad para instalarla desde España vamos con el tercero de los problemas: la falta de una versión web. La página web de Threads existe, es cierto, pero no funciona. Meta está muy centrado en el uso de su app en dispositivos móviles, y en el mercado de PC dejan mucho que desear. No hay más que ver lo inútil que es Instagram en un PC. Por tanto, carecer de un cliente web que nos permita leer la red social desde el PC, igual que la mayoría de la gente lee Twitter, es un disparo en la pierna.
El segundo de los problemas es que la gente que lee Twitter no lo hace para leer cosas de cuatro personas, sino que tiene su red de seguidores que, junto a las recomendaciones de la red social, hace que aparezca todo tipo de información en la timeline. Aquí, Threads peca de lo mismo que Mastodon y que cualquier otra red similar, y es que no tiene gente. Está vacía. Se siente como Google+ cuando salió. Y, probablemente, acabe teniendo el mismo futuro. La gente no entra a Twitter para ver postureo (más bien lo hace para escapar de él), y, al igual que Instagram y Facebook, Threads va a seguir el mismo camino, un camino odioso del que, al menos yo personalmente, me mantendré alejado.