Esto es lo que gana Meta con tus datos de Instagram y Facebook: pronto lo tendrás que pagar de tu bolsillo
El grupo Meta está un poco cansado de tener que crear una política de uso completamente diferente en la Unión Europea de en el resto del mundo, una Unión Europea que se ha puesto las pilas que vela por la privacidad de los usuarios, aunque, en determinadas ocasiones, como el caso de las cookies, fue peor el remedio que la enfermedad.
No solo el grupo Meta, Google es otra de las grandes tecnológicas que periódicamente se enfrenta a los reguladores europeos, sin embargo, por la cabeza del gigante de las búsquedas no pasa convertir el buscador o cualquier otro de los servicios que ofrece de forma gratuita en plataformas de pago como si están contemplando Mark Zuckerberg con Instagram y Meta según afirma The New York Times.
Según afirma este diario, el grupo Meta está estudiando la posibilidad de que las redes sociales más utilizadas y populares en todo el mundo, Instagram y Facebook, estén disponibles sin anuncios bajo una suscripción mensual. De esta forma, todos los problemas relacionados con la privacidad que tanto le preocupan a la Unión Europea desaparecían por completo.
Meta, a diferencia de Google, ofrece todas sus plataformas (excepto Oculus) de forma gratuita siendo la publicidad el único método de monetización que tiene para mantener el servicio, por lo que no debería extrañarnos que cada vez veamos más publicidad, ahora que la apuesta por el Metaverso no ha funcionado después de realizar una gigantesca inversión de varios miles de millones de dólares.
Para que la publicidad sea más efectiva, y Meta obtenga más ingresos, esta se dirige a los usuarios en base a los datos que recopila de estos, siendo este una de las mayores preocupaciones de la Unión Europea.
Precio de una suscripción a Instagram y Facebook
A nadie le pasa por la cabeza que tanto Instagram como Facebook estén accesibles únicamente a través de una suscripción mensual, ya que la mayoría de los 3.000 usuarios de Facebook y 2.000 de Instagram abandonarían las plataformas.
Según diversos analistas, la rentabilidad trimestral en todo el mundo de Facebook por usuario se sitúa entre 10 y 12 dólares, mientras que la de Instagram es algo menor, entre 6 y 8 dólares por usuario al trimestre. Con estos datos encima de la mesa, lo lógico sería pensar que Meta establece un plan de suscripción para acceder a ambas plataformas esta podría tener un precio aproximado de 20 dólares.
Si los usuarios sólo utilizan o quieren pagar por una plataforma, los precios de la suscripción, en teoría, deberían ser los mismos 10-12 dólares para Facebook y entre 6 y 8 dólares para Instagram. También cabe la posibilidad de que, si el usuario contrata el plan conjunto, este salga más barato.
Lo que está claro es que Facebook es una empresa, una empresa que dirige Mark Zuckerberg en solitario ya que tiene la mayoría de las acciones de la compañía. Y, al tratarse de una empresa y no de una ONG, no tiene ninguna razón de peso para renunciar a parte de los ingresos que genera, por lo que, si finalmente se confirma la publicación del medio The New York Times, no debería extrañarnos que la rentabilidad que obtiene de cada usuario en la actualidad se traslade por completo al precio de la suscripción.
Esta suscripción funcionaría de forma totalmente independiente a la que actualmente ofrece a través de Meta Verified, suscripción que, para lo único que sirve, es para verificar que realmente somos la persona que decimos ser en nuestra cuenta.