Una de las motivaciones de Elon Musk para comprar Twitter, ahora X, era crear una plataforma donde los usuarios pudieran expresarse libremente sin temor a la censura. Pero, además, también quería convertirla en una plataforma para todo, desde pagos, hasta videollamadas, pasando por transmisiones en directo entre otros.
Los ambiciosos planes de Elon Musk no pasaban por sustentar la plataforma únicamente en base a anuncios, por lo que creó diferentes tipos de suscripciones que añaden funciones adicionales no disponibles para los usuarios que no pagan y que, además, también eliminan la publicidad total o parcialmente.
Aunque muchos usuarios no lo saben, a través de X se puede transmitir en directo, al igual que podemos hacer desde YouTube, Instagram, Facebook, TikTok o incluso Twitch. Todas estas plataformas permiten transmitir en directo de forma gratuita repartiendo los ingresos en forma de publicidad y de las suscripciones entre la plataforma y el usuario.
Parece que este método de monetización no le acaba de gustar a Elon Musk y dentro de poco añadirá una nueva limitación a los usuarios que todavía no se han animado a pagar por utilizar la plataforma sin anuncios o con una menor cantidad, dependiendo del tipo de suscripción que se contrate.
Si quieres transmitir por X (Twitter) debes ser suscriptor
Desde el lanzamiento de esta función, cualquier usuario de X puede transmitir de forma gratuita a través de la plataforma, sin embargo, esta funcionalidad dejará de estar disponible de forma gratuita para los usuarios que no pagan ningún tipo de suscripción.
Live@Live⏩Starting soon, only Premium subscribers will be able to livestream (create live video streams) on X. This includes going live from an encoder with X integration. Upgrade to Premium to continue going live.
https://t.co/4uy4Ju0cmU21 de junio, 2024 • 19:17
485
189
En la publicación donde ha dado a conocer esta nueva limitación para los usuarios que no pagan a Elon Musk todos los meses, no se especifica cuando entrará en vigor esta nueva limitación ya que tan solo menciona que será pronto. Tampoco especifica cuál será el plan de suscripción mínimo para poder utilizar esta funcionalidad, pero lo más probable es que sea el más barato de todos, el que cuesta 3 euros mensuales.
De momento, X no había eliminado ninguna de las funciones que los usuarios pueden utilizar libremente sin pagar, aunque si tienen algún tipo de limitación, por lo que este cambio podría suponer un antes y un después para los usuarios de esta plataforma, ya que, si se siguen recortando las funciones actuales, no tendrán más remedio que migrar a alguna de las diferentes alternativas open ssource que podemos encontrar en el mercado.
¿Por qué pagar por transmitir?
La idea de Elon Musk de establecer un muro de pago para poder transmitir no tiene ni pies ni cabeza, a no ser que tenga un as en la manga que invite a los usuarios a utilizar masivamente esta plataforma, y que estaría relacionada con los ingresos.
Sin embargo, ya tenemos un ejemplo de que esto no funcionará. Desde hace un par de años, Kick se ha convertido en la mejor alternativa a Twitch, con permiso de YouTube, una plataforma que paga más a los streamers, no incluye tanta publicidad y ofrece una mayor libertad de movimientos. A pesar de todas las ventajas, Kick sigue estando por debajo en cuanto a número de usuarios.