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La mayoría de las finalidades que se explican en este texto dependen del almacenamiento o del acceso a la información de tu dispositivo cuando utilizas una aplicación o visitas una página web. Por ejemplo, es posible que un proveedor o un editor/medio de comunicación necesiten almacenar una cookie en tu dispositivo la primera vez que visite una página web a fin de poder reconocer tu dispositivo las próximas veces que vuelva a visitarla (accediendo a esta cookie cada vez que lo haga).

La publicidad y el contenido pueden personalizarse basándose en tu perfil. Tu actividad en este servicio puede utilizarse para crear o mejorar un perfil sobre tu persona para recibir publicidad o contenido personalizados. El rendimiento de la publicidad y del contenido puede medirse. Los informes pueden generarse en función de tu actividad y la de otros usuarios. Tu actividad en este servicio puede ayudar a desarrollar y mejorar productos y servicios.

La publicidad que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, tales como la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que está interactuando (o con el que ha interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se presenta un anuncio concreto).

  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias.

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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Adiós a los #hashtags en X a partir de mañana: Elon Musk limita el uso de esta función de Twitter

Símbolo de hashtag en un cartel de no molestar, ilustrando la noticia sobre la prohibición de hashtags en los anuncios de la red social X.
Figura 1. Imagen conceptual sobre la nueva política de X respecto a los hashtags en publicidad. Fuente: Pixabay.

Los hashtags han formado parte de Twitter desde sus inicios. La red social del pájaro azul los ha usado para permitir a los usuarios encontrar fácilmente mensajes que hablaran de un mismo tema, así como para tener un mayor alcance en sus publicaciones. Sin embargo, desde la entrada de Elon Musk en Twitter (ahora, X), muchas cosas están cambiando. Y lo que antes era una función estrella, finalmente va a desaparecer. Y lo va a hacer a partir de mañana mismo.

Así lo ha publicado, de repente, sin previo aviso, el propio CEO de X. En el mensaje, muy escueto, podemos ver cómo asegura que, «a partir de mañana, la pesadilla estética que son los hashtags quedará prohibida en los anuncios de X«.

Por supuesto, los mensajes en defensa de estos hashtags no han tardado en aparecer. Y ha nacido un movimiento «#savethehashtags», que busca hacer cambiar de opinión al CEO de X. Sin embargo, la mayoría de los usuarios están pasando por alto un concepto clave del mensaje de Elon Musk: la palabra «anuncios».

Es el fin de los anuncios con #hashtag

Lo que quiere hacer Elon Musk es acabar con uno de los mayores abusos que está teniendo lugar por parte de aquellos que pagan para promocionar mensajes. Y, de paso, dejar una apariencia mucho más limpia en la red social. Pero solo en los anuncios. Las publicaciones normales sí que seguirán pudiendo usar los hashtags. Es más, hemos preguntado a Grok sobre el tweet de Elon Musk, y sobre si podría haber posibles sanciones por seguir usándolos, y nos ha dejado la siguiente respuesta:

Los hashtags aún están permitidos en publicaciones regulares, por lo que su uso generalizado probablemente no resulte en suspensiones ni en el cierre de la plataforma. La prohibición, que comienza el 27 de junio de 2025, solo aplica a anuncios. X suele usar moderación, como límites de alcance para infracciones de políticas, no medidas extremas. Un cierre o suspensiones masivas perjudicarían el negocio de la plataforma, lo que las hace improbables. Si el uso de hashtags se convierte en spam, podría aplicarse la moderación estándar, pero no hay evidencia que sugiera medidas drásticas para las publicaciones regulares.

Queda claro que la prohibición de los hashtags se aplica únicamente a los anuncios. ¿Y los usuarios normales podemos, o debemos, seguir usándolos? Grok habla de nuevo:

Sí, los hashtags siguen siendo útiles para las publicaciones habituales en X, a pesar de la prohibición de anuncios a partir del 27 de junio de 2025. Aumentan la visibilidad y la interacción. Usa uno o dos hashtags relevantes por publicación para evitar parecer spam. Investiga hashtags de tendencia y nicho con herramientas como la búsqueda de X. Interactúa con las comunidades de hashtags y publica en horas punta para maximizar tu alcance. Rota los hashtags para mantenerte actualizado y evitar filtros. Coloca los hashtags a mitad del tuit para una mayor interacción o al final para una imagen más limpia. Si bien Elon Musk ha criticado los hashtags, los datos respaldan su eficacia en las publicaciones habituales.

Por lo tanto, sí, como usuarios podemos seguir usando los hashtags para potenciar nuestras publicaciones. Y, si los usamos con moderación, no va a haber ningún problema, al menos por ahora. Eso sí, si se considera que nos aprovechamos del sistema para hacer SPAM, entonces sí podría haber consecuencias graves.

¿Cómo afecta a la publicidad?

Elon Musk solo se preocupa por la estética de su red social, tal como ha dejado reflejado en su mensaje. Sin embargo, parece que limitar esta función puede llegar a tener un impacto grave dentro de la red social.

Por ejemplo, Jasmine Enberg, analista principal en Emarketer, opina que es poco probable que un simple cambio estético vaya a tener un impacto significativo en la inversión publicitaria. Por otro lado, Alberto Bleda, Head of Paid Media en SocialPubli, matiza que la eliminación de los hashtags no afectará al CTR de campañas de respuesta directa. Sin embargo, sí podría limitar el alcance orgánico asociado a campañas de branding, puesto que el objetivo de estas es sumarse a conversaciones existentes.

Así que, de momento, los hashtags seguirán funcionando como hasta ahora en los mensajes, aunque podremos disfrutar de una experiencia mucho más limpia al limitarse el uso de estos en los anuncios. Pero cuidado, ya que Musk ha dicho en más de una ocasión que esta es una de las funciones que más odia por motivos estéticos. Así que quién sabe, igual en unos meses podemos presenciar la muerte definitiva de los #hashtags.