La inteligencia artificial ha llegado para quedarse, permitiendo hacer muchas cosas diferentes con esta tecnología. Algo para lo que se usa bastante es para generar imágenes, siendo una de las prácticas más comunes, pero no siempre la más exitosa. Hemos encontrado algunas herramientas IA que te permiten crear obras de arte a partir de una foto de una manera bastante sencilla.
Me gusta mucho la fotografía, de una manera totalmente amateur y sin saber muy bien que hago. Pero, gracias a estas aplicaciones puedo convertir cualquier imagen que he realizado en una especie de obra de arte difícil de distinguir de una imagen real.
Para las pruebas he código una foto de las muchas que tengo y la ha mandado a varias de estas herramientas para ver el resultado. Os hablaré de las aplicaciones que he usado y también os dejaré que me devuelve de salida. Como te dejo la original y la generada por IA, puedes comparar y ver el resultado.
Deep Deam Generator
La primera herramienta que hemos usado es una web que te permite, ofrece varias opciones. Entre ellas, DDG nos permite crear algo que han denominado «Visual Prompt». Sencillamente, nos pide que subamos una imagen para crear un diseño a partir de la imagen subida. La herramienta la podemos usar gratuitamente y puedes acceder desde aquí.
Esta aplicación nos permite elegir entre varios diseños y además, agregar información adicional para que se adapte más a lo que buscamos. No he hecho nada, simplemente he subido la foto y le he dado a «Generar». El proceso de crear la nueva imagen es automático y no tarda mucho rato. Te dejo a continuación el resultado a partir de la imagen que he subido anteriormente.
Como puedes ver, el resultado es bastante interesante, conservando muchos de los elementos, como son las paredes y el agua. Lo que ha hecho es modificar el diseño y crear algo más «personalizado». Seguramente, si no te estuviera diciendo que ha sido generado por IA, serías incapaz de decirlo, aunque hay varios factores que la delatan, ¿los ves?
Getimg.AI
La siguiente opción es Getimg, un sistema de IA similar al anterior. También requiere registro esta web para generar imágenes con inteligencia artificial a partir de la imagen que queramos. Como gran diferencia, aquí debemos introducir, obligatoriamente, un prompt de texto. Además, no genera solo una imagen, sino que genera dos imágenes.
Simplemente, he subido la imagen original en el apartado «Advanced» y le he agregado el siguiente prompt: «photorealistic, 8k». Según indica, tarda entre 15-29 segundos en generar la imagen, pero en mi caso una ha tardado casi 60 segundos y la otra 90 segundos. Para obtener un resultado lamentable, la verdad. Sencillamente, mantiene la perspectiva y el agua, pero ha cambiado la textura por otras que parecen papel pintado, casi sacadas del Counter-Strike Source. Resultado nefasto.
Artbreeder
Vamos con otra opción, bastante simple de utilizar. Artbreeder no permite realizar muchos ajustes, vamos, permite subir solamente la imagen y, adicionalmente, agregar un prompt. Lo bueno es que esta página web no requiere de registros para poder usarla, siendo lo único destacable.
Igual que en el caso anterior, el resultado es bastante lamentable. Mantiene, más o menos, la perspectiva, pero ya está. La imagen se ve artificial, sin sentido, con elementos mal formados, sobre todo en el arco de la ventana. Si uno se fija en las piedras, estás parecen una textura de un videojuego. Vamos, un diseño verdaderamente lamentable y de una calidad horrible.
Bajo mi punto de vista, solo DDG vale realmente la pena. Sola esta IA ofrece un resultado de buena calidad que parece realista, el resto, como suele ser normal en estas aplicaciones, devuelven algo de muy mala calidad que se ve a kilómetros que es artificial.