Abandonar los grupos de WhatsApp de forma anónima

Abandonar los grupos de WhatsApp de forma anónima

Ignacio Sala

Dependiendo del uso que hagamos de WhatsApp, está la posibilidad de que amemos u odiemos la aplicación. Si es el primer caso, lo más probable es que formemos parte de un gran número de grupos y que nuestro móvil se pase el día sonando. Pero, si nos gusta utilizar WhatsApp lo justo y necesario, los grupos no queremos verlos ni en pintura, sin embargo, siempre nos pueden invitar a alguno sin posibilidad de rechazarlo.

Para evitar esto último WhatsApp pone a nuestra disposición un método del que hablaremos a continuación, pero, lo primero que debemos hacer es intentar salir del grupo sin que nadie se dé cuenta y haciendo el menor ruido posible, siempre y cuando nos interese que sea así, ya que, si se trata de un grupo al que no tenemos ningún cariño, no hace falta buscar ningún método para salir del grupo pasando desapercibido.

Salir de un grupo de WhatsApp sin ser visto

Dependiendo de la importancia que le podamos dar al grupo donde nos ha añadido, tenemos diferentes formas de olvidarnos de los grupos de WhatsApp.

Avisar al administrador de nuestra decisión. WhatsApp es consciente del dilema moral que supone para muchos usuarios salir de un grupo en el que ha sido añadido, por lo que, desde hace unos meses, nos ofrece la posibilidad de salir de cualquier grupo de WhatsApp sin que nadie se dé cuenta, siendo el administrador del grupo el único que verá en su chat, que hemos abandonado el grupo. Esta función se encuentra disponible desde las opciones de configuración del chat, pulsando en los tres puntos en vertical situados en la esquina superior derecha y seleccionando la opción Salir de grupo.

Salir grupo WhatsApp

En ese momento, se mostrará un mensaje en el que WhatsApp nos informa si queremos confirmar la salida del grupo, continuar en el grupo o archivar el chat, una opción de la que hablaremos a continuación y que debemos configurar correctamente para que las notificaciones dejen de sonar.

Silenciando y archivando el grupo. Si no nos importa que es lo que se comenta en el grupo, pero no queremos abandonarlo de forma definitiva y queremos cotillear de vez en cuando sin que las notificaciones de este grupo nos molesten, podemos silenciar todas las notificaciones del grupo, incluyendo las menciones y archivar el grupo. De esta forma, este desaparecerá de nuestra lista de conversaciones y solo estará disponible a través de la sección Archivados.

Además es importante tener en consideración que podemos silenciar ese grupo durante un determinado periodo de tiempo que tendremos la oportunidad de personalizar. Por ejemplo tendremos la oportunidad de silenciar las notificaciones que nos llegan al móvil acerca de las nuevas publicaciones de ese grupo durante 8 horas. Pero si éste nos parece un tiempo insuficiente, igualmente podremos personalizar este silencio durante una semana o incluso para siempre.

Esto es algo que podemos es hacer en cualquier momento para volver a recibir las notificaciones sonoras cuando un miembro de ese grupo publique algo. Esto lo llevamos a cabo desde el propio menú principal de la aplicación de mensajería.

Evitar que nos vuelvan a invitar

WhatsApp, dentro de las opciones de configuración, nos permite limitar que personas nos pueden invitar a un grupo de WhatsApp. Esta función se encuentra disponible dentro de los ajustes de privacidad de la aplicación, en el apartado Grupos. Desde este apartado, podemos limitar que personas pueden añadirnos a un grupo o permitir que cualquier persona, incluyendo aquellos que no tenemos guardados en los contactos, puedan añadirnos a cualquier grupo.

WhatsApp - Evitar que nos inviten a grupos

Si no queremos recibir ninguna invitación a unirnos a un grupo de ninguno de los contactos que tenemos almacenados en nuestra agenda, tenemos que seleccionar la opción Mis contactos excepto y marcar todos los contactos de nuestra agenda. Esperemos que, en un futuro, WhatsApp incluya una opción que permita evitar que cualquier persona nos añada a cualquier grupo sin tener que seleccionar todos los contactos de nuestra agenda.

Truco para distinguir los mensajes grupales de los individuales

En muchas ocasiones y más si pertenecemos a multitud de grupos en esta aplicación de mensajería instantánea, los mensajes que nos llegan de estos se pueden convertir en una molestia. De ahí que os mostramos cómo abandonarlos en el caso de que ya no los consideréis importantes o necesarios. Otra medida a tomar es o bloquear o silenciar dichos mensajes durante un determinado período de tiempo que podemos establecer.

Pero también podéis hacer uso de una función que podemos configurar en WhatsApp para distinguir las notificaciones grupales de las individuales. Esto significa que también tenemos la oportunidad de establecer un sonido diferente para los mensajes que nos llegan de los diferentes grupos, de aquellos que nos llegan de usuarios individuales. De esta manera podremos descartar y no hacer ni caso a aquellos mensajes de WhatsApp pertenecientes a los grupos a los que estamos suscritos. Eso sí, tal solo podemos establecer un tipo de notificación para todos los grupo.

Cómo volver a entrar a un grupo

Si con el paso del tiempo nos arrepentimos y queremos volver a entrar, la verdad es que no tenemos posibilidades de recuperar el acceso, al menos por nuestra parte. La única forma de volver a entrar en un grupo de WhatsApp que hemos abandonado es pedir al administrador que nos vuelva a añadir. Como os podéis imaginar, si volvemos a solicitar el acceso a dicho grupo dejaremos patente que en su momento lo abandonamos por la razón que sea. Esto significa que nos descubrirán en el caso de que deseemos mantenerlo oculto.

Eso sí, si hemos aplicado alguna de las restricciones del punto anterior tendremos que desactivarlas antes para que nos pueda volver a añadir, o no será capaz.

Llegados a este punto lo que no debemos confundir son los grupos de WhatsApp con los canales. Nos podemos suscribir a este segundo elemento en cualquier momento para recibir las publicaciones de la persona o entidad que lo haya creado. Estos canales son bastante más privados que los mencionados grupos ya que los creadores ni siquiera tendrán acceso al número de nuestro teléfono móvil, por lo que podemos abandonarlo en cualquier momento sin que nadie se dé cuenta.

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El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

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La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

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La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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