Aunque parece que la Inteligencia Artificial es algo nuevo, en realidad muchos años con nosotros, sin embargo, no fue hasta 2022, cuando comenzaron a anunciarse un gran número de proyectos que permiten sacarle el máximo partido a esta tecnología para, en base a una breve descripción, generar automáticamente una imagen o texto. Midjourney, DALL-E, Stable Diffusion, ChatGPT y Bing Chat son las Inteligencias Artificiales más conocidas, sin embargo, no son las únicas.
Microsoft anunció hace unos días la integración de GPT4 en todas las aplicaciones que forman parte de Office, una integración que permitirá, por ejemplo, generar presentaciones en base a los datos de un documento, analizar una hoja de cálculo para resumir los puntos más importantes, crear un resumen de varios documentos de texto, generar respuestas de forma automática a correos electrónicos y mucho más.
Cómo funciona Firefly
Faltaba por saber cuáles eran los planes de Adobe para integrar la Inteligencia Artificial en sus aplicaciones, unos planes que ya han sido desvelados, comenzando por su nombre: Firefly. Firefly funciona exactamente igual que el resto de IAs que permiten generar imágenes en base a una descripción, sin embargo, añade una interesante función no disponible en estas que permite establecer la gama de colores que queremos utilizar, el tipo de iluminación y el estilo de una forma mucho más sencilla que otras Inteligencias Artificiales disponibles en la actualidad.
Además, podemos generar imágenes en base a otras que tengamos, es decir, utilizándolas como base para pedirle a Firefly que añada modificaciones en la imagen. Pero, lo mejor de todo, es que, según podemos ver en el vídeo del anuncio, todos los elementos que se generen en la imagen estarán distribuidos en capas independientes, de forma que vamos a poder personalizar sus ajustes, incluido el tamaño para adaptarlo a lo que buscamos, además de moverlo a otra ubicación sin la propuesta por la IA no nos acaba de gustar.
También nos permite utilizar varias imágenes para que Firefly las combine y muestra lo mejor de cada una, una opción que momento, no está disponible en ninguna otra de la IAs que nos permite generar imágenes en base a otras o basándose únicamente en una descripción. Otra interesante función que nos ofrece es la posibilidad reducir el grano de las imágenes con baja resolución que queremos ampliar. Si bien es cierto esta no es una función novedosa, es de agradecer que también esté incluida en Firefly.
Esta IA de Adobe, según afirman, ha sido entrenada con millones de fotografías libres de derechos disponibles en Adobe Stock, lo que representa una enorme tranquilidad para los diseñadores que no quieren ver como sus diseños con acusados de utilizar una IA basada en imágenes con derechos de autor.
Probar la IA de Adobe
Si queremos probar esta nueva IA de Adobe, tan solo es necesario tener una cuenta de Adobe y visitar el siguiente enlace donde debemos introducir los datos y apuntarnos a la lista de espera. De momento Firefly es encuentra en fase beta y no está integrada en ninguna de las aplicaciones de Adobe, una integración que llegará a Photoshop, Express, Lightroom en los próximos meses y que también estará disponible de forma independiente a través de Adobe Creative Cloud, por lo que será necesario pasar por caja para poder utilizarla.