Doge: de meme a la criptomoneda más especulativa, y todo por culpa de Elon Musk
Todo el mundo conoce a Elon Musk, el genio detrás de empresas como PayPal, Tesla o SpaceX. Recientemente, ha adquirido la empresa Twitter y la ha renombrado como «X», nombre que no gusta a todos. Pero, sabes cuál es la relación entre este genio contemporáneo y Dogecoin, la denominada criptomoneda meme.
Existen una gran variedad de criptomonedas en la actualidad. Algunas son muy interesantes, ofreciendo diferentes propuestas de valor, pero otras no son más que basura o, directamente, claros intentos de estafa.
Luego, hay proyectos que nacen como una broma, como es el caso de Dogecoin. Una criptomoneda que nace como una especie de mofa de Bitcoin y que adopta la imagen del reconocido meme DOGE. Vamos a explicarte el origen de esta moneda digital y cuál es su relación con el famoso Elon Musk.
El origen de la criptomoneda Dogecoin
Primero, debemos conocer un poco mejor el origen de Dogecoin (DOGE). Esta moneda digital fue desplegada el 6 de diciembre de 2013 por los desarrolladores Billy Markus, programador de Portlan y Jackson Palmer, quien fuera gente de producto de Adobe Systems en Australia.
Su desarrollo busca introducir el humor en las criptomonedas en un momento que Bitcoin estaba aumentando notablemente en popularidad. La idea era tener una moneda meme alternativa y divertida que se desviara de la idea de seriedad de BTC.
Dicha moneda utiliza como imagen el popular meme del perro Shiba Inu. El meme presenta al perro con un lenguaje mal escrito de manera deliberada y frases con mucho humor.
La dieron a conocer en el sitio perfecto: Reddit. Al elegir esta red social, rápidamente gano interés y popularidad entre las comunidades de criptomonedas. Rápidamente, la comunidad utilizo esta moneda para financiar diferentes causas benéficas o sin ánimo de lucro. Ha servido para construir pozos de agua potable en Kenia o permitir que el equipo de bobsleigh de Jamaica pudiera competir en los Juegos Olímpicos de Invierno de 2014.
Sobre las características técnicas, esta criptomoneda es un fork de Litecoin. Esto quiere decir que utiliza el mismo código que Litecoin, modificando parámetros como la cantidad de tokens o emisión por bloque. Mantiene el algoritmo de prueba de trabajo de tipo Scrypt.
¿Qué tiene que ver Elon Musk con la criptomoneda meme?
Realmente, no existe ninguna relación técnica entre la criptomoneda y el propietario de SpaceX o Tesla. La única relación real es el interés por la moneda.
La primera interacción de Musk con esta moneda fue en diciembre de 2020, publicando una entrada en Twitter indicando: «One Word: Doge». Dicha publicación generó un aumento instantáneo y significativo del precio de DOGE.
Curiosamente, en mayo de 2021, Musk presentó el programa estadounidense de televisión Saturday Night Live. Antes del programa se hablaba sobre que podría dar alguna referencia de esta moneda y esto llevo a que Dogecoin alcanzará su máximo histórico.
Pero, durante el programa, Musk se refirió a DOGE como una broma de moneda y la denomino como un «timo». Esto generó una rápida perdida de capitalización, de la que se recuperaría posteriormente.
Musk en varias ocasiones ha manifestado el interés en trabajar con los desarrolladores de DOGE para mejorar sus capacidades. Tiene el interés de mejorar la eficiencia de las transacciones y hacer que esta sea más útil y usable. Ha lanzado varias ideas de mejoras técnicas que ninguna se ha implementado.
Decir que Musk ha lanzado varios mensajes en Twitter sobre esta criptomoneda. Ha destacado el posible uso como método de pago en Tesla, algo que nunca ha sucedido y que casi lleva al despido del propio Musk. Posteriormente, en enero de 2022 anuncio que Tesla aceptaría Dogecoin como método de pago para varios productos en línea. Esto generó una nueva subida de precios, pero nuevamente, nunca se hizo realidad.
La realidad es que Musk no tiene absolutamente nada que ver con esta criptomoneda y parece que todas sus acciones son especulativas. Cada vez que menciona a la moneda, aumenta el precio de la misma y esto ha llevado a algunos a indicar que solo lo hace para especular con la moneda o alterar el mercado de las criptomonedas.