¿Cuánto me cuesta vender un NFT en OpenSea?

¿Cuánto me cuesta vender un NFT en OpenSea?

Rubén Velasco

Los Non-Fungible-Token, o NFT, no solo son la nueva «moda» de Internet, sino que se han convertido en algo muy lucrativo para una buena cantidad de usuarios. Por ello, cada vez son más los usuarios que buscan abrirse paso dentro de este mercado y empezar a vender sus creaciones dentro de algunas de las tiendas que se dedican a este contenido. Una de las más populares, por su sencillez y las facilidades que pone para que cualquiera pueda vender lo que quiera, es OpenSea. Sin embargo, al ir a subir una obra, seguro que te has encontrado con una desagradable sorpresa: toca pasar por caja.

Lo que muchos pensamos cuando intentamos abrirnos paso dentro de este mercado es empezar, desde ya, a ganar dinero. Dedicamos un tiempo a dar vida a una creación única, y nos disponemos a venderla, por ejemplo, en OpenSea. Por supuesto, lo primero que necesitaremos será vincular un monedero de Ethereum para poder recibir el dinero. Da igual que sea en Coinbase Wallet, en MetaMask, o en cualquier otro lugar. Lo importante es tener un monedero disponible.

Ya tenemos nuestra creación lista, y la vamos a poner a la venta. Pero, al hacerlo, nos encontramos con un aviso de que, para poder hacerlo, tenemos que pagar. Y no precisamente poco. ¿Qué está pasando?

Inicializar el monedero y pagar el gas

Hasta hace poco, crear una colección en OpenSea implicaba tener que pagar. Sin embargo, ahora mismo esta norma se ha eliminado, y es posible crear colecciones, y subir contenido a ellas, sin tener que pagar. Eso sí, si es la primera vez que vamos a hacerlo, nos encontraremos con lo siguiente.

Pagos iniciales OpenSea

Lo primero que nos vamos a encontrar es con que, para poder empezar a usar nuestro monedero, debemos inicializarlo. Y, para ello, tenemos que hacer una transacción (pagar el correspondiente coste de gas) de manera que podamos empezar a usarla para comprar y vender.

Este pago para inicializar el monedero podía ser de céntimos, o unos pocos euros. Pero, como podemos ver en la siguiente captura, el precio de las comisiones del ETH están disparadas, y para poder vender tendremos que pagar, como mínimo, 100 dólares. Y el precio varía cada segundo, pudiendo subir hasta los 150 dólares, e incluso más.

MetaMask Pago OpenSea

100 dólares, si solo es eso, tampoco implica tanto. Pero es que, por ser la primera vez, debemos realizar un segundo pago único de 0.01 ETH, que al cambio ahora mismo son unos 30 euros.

Es decir, para vender por primera vez en OpenSea necesitamos invertir entre 100 y 200 dólares, dependiendo de muchos factores. Pero esto no acaba aquí.

La comisión de OpenSea y el gas

Por cada venta que llevemos a cabo en esta plataforma, OpenSea se queda un 2.5% del valor total de la venta. Es decir, si vendemos un token por 100 euros, 2.5 euros van para la propia plataforma. No es mucho (en comparación con las comisiones que pueden cobrar otras tiendas), pero todo suma.

¿Y qué pasa con el gas? Al inicializar nuestra cuenta ya hemos pagado dos tarifas de gas, por lo que podremos subir y usar la plataforma sin restricciones. Y, a la hora de vender, pueden darse dos situaciones:

  • Si el vendedor acepta una oferta del comprador, le toca al vendedor pagar el gas correspondiente para realizar la transacción.
  • Si el comprador utiliza el botón de comprar, paga directamente el gas, y el vendedor queda exento.

Como vemos, vender NFT no es algo gratis, ni precisamente barato. Debemos tener claro lo que queremos hacer y cómo lo queremos hacer para evitar llevarnos más de un disgusto.

¡Sé el primero en comentar!