Desde la entrada de Elon Musk a Twitter, muchos han sido los cambios que ha recibido la plataforma, algunos para bien y otros para mal. Los usuarios que no pagan la suscripción a Twitter Blue sufren un gran número de limitaciones, algunas bastante absurdas y que no tienen ningún sentido, por lo que muchos se plantean buscas otras alternativas.
La alternativa más conocida de todas es Mastodon, sin embargo, debido a su funcionamiento no centralizado, no es la mejor opción para acceder a todo tipo de contenido y para cualquier usuario. La alternativa que más recientemente ha llegado al mercado y que ha tenido un inicio muy interesante ha sido Threads de Meta. Sin embargo, esta plataforma sólo está disponible fuera de Estados Unidos, por lo que, si vivimos en la Unión Europea, no podemos acceder, aunque sea utilizando una VPN, aunque al principio si se podía.
Afortunadamente, hay vida mucho más allá de Mastodon y Threads. Lo primero que debemos tener en cuenta es que Twitter es una plataforma muy consolidada, por lo que ninguna de las alternativas que vamos a mostrar está al mismo nivel, sin embargo, si somos pacientes y la gente apuesta por ella, en un futuro tendremos una alternativa más que válida a lo que actualmente nos ofrece la plataforma que creó Jack Dorsey.
Gab
Se trata de una plataforma donde la libertad de expresión premia por encima de todo, unos valores en Twitter no están del todo claro y por lo que no acaba de decidirse. Si buscas contenido sin ningún tipo de moderación aquí las encontrarás. De hecho, este es el refugio favorito de todas las personas que han sido expulsadas de Twitter.
Esta plataforma nos permite realizar publicaciones, denominadas grabs de hasta 300 caracteres y donde podemos publicar todo tipo de contenido multimedia. Los usuarios pueden interactuar con las publicaciones comentándolas o pulsando el botón Me gusta, citarlas en otras publicaciones o compartirlas a través de cualquier otro método.
Bluesky
Detrás de esta nueva alternativa a Twitter, se encuentra Jack Dorsey, el fundador y anterior CEO de la compañía. De hecho, podríamos decir que es un calco a como era Twitter antes de la llegada de Elon Musk y donde no faltan las mismas funciones de interacción.
Todo el contenido disponible en esta plataforma está dividido en tres secciones: Siguiendo, Qué está pasando y Popular entre amigos. Esta plataforma todavía están fase beta, por lo que tiene un largo camino por recorrer y cuando lo haga, será la alternativa más válida a Twitter. Bluesky está disponible vía navegador, y para iOS y Android.
Spoutible
Esta red social, reemplaza el clásico pajaro de Twitter por una ballena, manteniendo el clásico color azul. El diseño es muy similar a Twitter al igual que el número de funciones disponibles. Esta alternativa a Twitter está disponible vía web y a través de dispositivos móviles Android.
Los trending topic de Soutible se llaman waves y nos permite realizar publicaciones con un máximo de 300 caracteres que incluyan imágenes, GIFS o incluso vídeos. A diferencia de Twitter, todo el contenido que aparece en nuestro muro corresponde a las personas que seguimos, sin que un algoritmo se entrometa.