¿Tienes un ordenador viejo? Si tiene este Windows no podrás jugar en Steam
Steam es la principal tienda de juegos para PC, donde podemos comprar casi cualquier título, en formato digital, a precios muy competitivos, sobre todo en periodo de ofertas. Si nos gustan los videojuegos es fácil que, con el paso del tiempo, hayamos acumulado decenas, o cientos, de ellos. Sin embargo, Valve ha decidido que, dentro de unos meses, todos los usuarios que utilicen ciertas versiones de Windows dejarán de poder usar su cliente para bajar y ejecutar los juegos que, en su día, han comprado.
Siempre avisamos de los problemas de los juegos digitales. Es cierto que es muy cómodo comprarlos, bajarlos, jugarlos y actualizarlos a través de las tiendas de juegos online, como Steam, Epic, GOG, Origin o uPlay, entre otras. Pero, a diferencia de los juegos en formato físico, no somos dueños de los juegos, y un cambio, como el que ha anunciado hoy Valve, nos puede dejar sin poder jugar a todos los juegos que hemos comprado y pagado con todas las de la ley.
Steam dice adiós a Windows 7 y 8
Hace unas horas, la compañía de videojuegos ha anunciado que, a partir del 1 de enero de 2024, Steam dejará de funcionar en todos los ordenadores que aún ejecuten Windows 7 y Windows 8. Esto se debe a que estos dos sistemas operativos ya no tienen soporte oficial por parte de Microsoft, lo que, sumado a su baja cuota de mercado, hace que mantener esta app para estos sistemas sea una pérdida de tiempo.
Si queremos seguir jugando a nuestros juegos de Steam, la única solución será actualizar a Windows 10 o a Windows 11, siempre y cuando nuestro PC cumpla con los requisitos mínimos para poder usar estos sistemas. La actualización es gratis, por lo que no tendremos que pasar por caja para instalar la nueva versión.
También debemos tener en cuenta que Valve no es la única compañía que ha decidido hacer esto. Google y Microsoft también tienen mucho que ver en la decisión de acabar con el soporte de Steam para estas versiones obsoletas de Windows. Google, por ejemplo, ya ha anunciado que las nuevas versiones del navegador Chrome no funcionarán en estos ordenadores. Y Microsoft, por su parte, ha introducido nuevas medidas de seguridad en su sistema operativo que pasarán a ser obligatorias para poder ejecutar los juegos de Steam.
Cómo seguir jugando en Windows 7 y 8
De todas formas, si tienes un ordenador antiguo, que no pueda actualizar a Windows 10, no tenemos por qué preocuparnos. Aún hay varias formas de poder seguir usando el PC para jugar, tanto con Steam, como de otras formas.
- Instalar Linux. Una distro, como Ubuntu, pide menos requisitos que Windows y sirve perfectamente para jugar. Steam está disponible para Linux y, aunque no está disponible el 100% del catálogo, sí tendremos muchos de nuestros juegos.
- Jugar en GOG. La tienda de Good Old Games es perfecta para ordenadores antiguos, ya que tiene muchos juegos clásicos que funcionarán sin problema en cualquier PC.
- Epic Store. La tienda de Epic, que regala juegos todas las semanas, también sigue funcionando (de momento) en Windows 7 y Windows 8. Una alternativa más para poder seguir disfrutando de los juegos.
- Descarga los juegos de otras fuentes. Si bajamos los juegos que hemos comprado previamente de Internet, podremos instalarlos sin depender de Steam.