El proceso para crear un videojuego, independientemente de su tipo y para que plataforma (PC o consolas) es un proceso muy largo y requiere de un gran número de programas y lenguajes de programación para poder llevar a cabo nuestro proyecto, por contar el innumerable número de horas que debemos dedicarle.
El mundo de los videojuegos es un sector que mueve incluso más millones de algunas de las grandes producciones de Hollywood y, si tenemos suerte de hacer un producto, redondo, la dedicación puede ser muy rentable en muy poco tiempo, además de tener la suerte de que algún grande se fije en nuestro trabajo.
Tipos de videojuegos
Lo primero que debemos tener claro es la temática del videojuego, una temática que sea atractiva que no haya sido previamente explotada. Los títulos de mundo abierto, como GTA, Red Dead Redemption y Death Stranding entre muchos otros, suelen tener mucho éxito en el mercado, ya que da total libertad a los jugadores para explorar el mapa realizando misiones para obtener recursos y poder subir de nivel.
Los juegos tipo Battle Royale, como Fortnite, PUBG, Apex Legends y demás logran reunir a un gran número de jugadores todos los días, y su única vía de ingresos son las skins de los personajes y los pases de temporada que se lanzan cada 2 o 3 meses con cambios sustanciales en el mapa y nuevas mecánicas y armas.
Otro tipo de juegos que también tienen mucho éxito en el mercado son los que nos cuentan una historia de principio a fin y que pueden dejar el final de la historia abierta para una segunda parte. Una vez tenemos claro que tipo de videojuego queremos crear a continuación hablaremos de todo lo que es necesario para llevar a cabo nuestra idea.
Qué necesito para crear videojuego
En cuanto al lenguaje de programación. El lenguaje programación más utilizado en la mayoría de los juegos triple A es C++, debido a la compatibilidad que ofrece con la mayoría de los motores gráficos (de lo que hablaremos más adelante). Este lenguaje de programación se utiliza tanto en el desarrollo de juegos para consola como para PC ya que permite tener control total sobre la gestión de la memoria, los gráficos y, en general, sobre el hardware del dispositivo, lo que permite ofrecer diferentes tipos de configuración para que se adapte a cualquier equipo.
Otro lenguaje que en los últimos años ha ganado bastante popularidad en el mundo de los videojuegos es Python, un lenguaje mucho más sencillo, que funciona en todas las plataformas, pero que no ofrece los mismos recursos ni compatibilidad con todos los motores gráficos del mercado.
Además del lenguaje de programación, también tenemos que hablar de los motores gráficos. El motor gráfico es un programa que nos permite dibujar objetos en una pantalla, objetos como los personajes y elementos del entorno que forman parte del videojuego. En el mercado podemos encontrar un gran número de motores gráficos siendo Unity y Unreal Engine los más populares y utilizados, especialmente en los títulos triple A.
Unreal Engine, de Epic Games, es el motor gráfico más potente que podemos encontrar actualmente en el mercado, un motor gráfico compatible al 100% con C++ que incluye una amplia biblioteca de elementos que podemos utilizar en nuestro videojuego y que ofrece un nivel de realismo que no vamos a encontrar en ningún otro. Además, podemos utilizarlo de forma totalmente gratuita, por lo que no es necesario pagar ninguna licencia. Solo vamos a tener que pagar royalties por utilizar Unreal Engine si nuestro videojuego supera el millón de euros en ventas.
En cuanto a la animación de los personajes u objetos, en el mercado podemos encontrar un gran número de herramientas para crear animaciones de todo tipo, tanto en 2D como en 3D, siendo Mudbox y Maya ambos de Autodesk, Blender (de código abierto) y Zbrush las herramientas más utilizadas y que se complementan con aplicaciones para crear efectos a través de After Effects, Photoshop y demás. Para crear las cinemáticas (siempre y cuando no tengan en cuenta los accesorios o indumentaria del personaje), se utilizan programas de edición de vídeo profesionales como Adobe Premiere, Final Cut o DaVinci Resolve.
Para distribuir los videojuegos que, al final, es la parte más importante, podemos utilizar todas las plataformas de videojuegos disponibles en el mercado como Steam, Epic Games y demás o bien apostar por un estudio que se encargue de la promoción y distribución del título. Esto permite utilizar el nombre de la empresa como si se tratara de un videojuego suyo, lo que nos permitirá ganar más puntos de atención de cara a los usuarios.