Minecraft se ha convertido, por méritos propios, en el videojuego más vendido en todo el mundo desde su lanzamiento, hace más de una década. El principal motivo de que este título siga siendo el más vendido se debe a las opciones ilimitadas que pone a nuestra disposición, siendo nuestra imaginación uno de los límites. Si no tenemos imaginación, podemos disfrutar de los miles de mapas disponibles en internet. Otra opción pasa por crear mapas con todo lujo de detalles sin pasar miles de horas delante de nuestro ordenador.
Una de las aplicaciones más completas, por no decir la más completa de todas para generar mapas para Minecraft, es World Painter, una aplicación que nos permite crear todo tipo de mapas pintando al igual que podemos hacer con cualquier aplicación de edición de imágenes. Con World Painter podemos moldear el terreno, añadir árboles, hielo, nieve y cualquier otro elemento que se nos pase por la cabeza de una forma muy rápida y sencilla, sin tener que pasar horas y horas picando piedra, madera y demás, siempre y cuando este meticuloso proceso no sea de nuestro agrado o no tengamos el tiempo libre que necesitamos para poder llevar a cabo nuestro proyecto.
Crear mapas en Minecraft con World Painter
Lo primero que debemos tener en cuenta acerca de esta aplicación es que los mapas únicamente vamos a poder utilizarlo en la versión Java de Minecraft para PC, macOS o Linux. Esta aplicación utiliza Java, software que ya debemos tener instalado si disfrutar de esta versión Minecraft. Desde la web de World Painter, podemos descargar la versión para Windows de 32 y 64 bits, para macOS con procesadores Intel y ARM además de para Linux.
La interfaz de usuario, como podemos ver en la siguiente imagen, nos dos paneles principales. En el panel de la izquierda, se encuentran todas las herramientas que tenemos disponible para crear el terreno según nuestras necesidades. También tenemos la opción de añadir textos y todo tipo de elementos que aparezcan en el mapa. En el papel de la derecha, podemos personalizar las opciones de configuración de los elementos que seleccionamos de la sección de la izquierda.
Para plasmar los cambios que queremos hacer en el mapa, tan solo debemos arrastrar el ratón hacia la parte central y pulsar con el ratón. Como podemos ver, el funcionamiento de la aplicación es muy sencillo y si tenemos conocimientos de edición de fotografía, hacernos con esta aplicación es un proceso muy rápido y sencillo, siempre y cuando tengamos en cuenta que la aplicación únicamente está disponible en inglés, por lo que es probable que nos haga falta algún que otro diccionario físico u online.
Si tenemos dudas acerca del funcionamiento de la aplicación podemos consultar este hilo de Reddit. Además, también podemos pasarnos por el canal de Discord donde vamos a encontrar un gran número de fans de este título y donde, a buen seguro, resolveremos cualquier duda que tengamos. También podemos acudir a YouTube donde podemos encontrar un gran número de tutoriales de World Painter en español.