En estos momentos no están las cosas como para malgastar dinero y menos en elementos básicos de nuestro día a día como la luz. La tecnología nos puede ayudar a ahorrar en este sentido, tal y como os mostraremos a continuación con algunas aplicaciones y webs que os ayudarán a tener controlados los precios de la luz.
Y es que al igual que sucede con otros muchos aspectos relacionados con nuestro día a día, conocer de antemano los precios de la luz en cada momento nos permitirá ahorrar una buena cantidad de euros al mes. Y es que así podremos ser previsores y poner en marcha determinados electrodomésticos y dispositivos que hacen un mayor gasto en las horas más baratas. Esto hace unos años podía parecer bastante complicado, pero hoy día la tecnología nos ayuda, como veremos a continuación.
De hecho tenemos la posibilidad de echar mano de determinadas aplicaciones y páginas web que nos serán de ayuda para obtener esta información del precio de la electricidad todos los días. Es más, estos costes que tendrá la luz se suelen publicar el día anterior a media tarde para que así podamos, como os decimos, ser previsores. No es necesario decir a estas alturas que los dispositivos que más consumen en la mayoría de los hogares son la vitrocerámica, el aire acondicionado, el termo de agua, la calefacción eléctrica, la lavadora, etc.
Por tanto si tenemos pensado utilizar alguno de ellos, conociendo los precios de la luz de antemano y en cada tramo horario, podremos hacer uso de los mismos cuando esté electricidad más barata.
Webs que te dan el precio de la luz en tiempo real
En primer lugar os hablaremos de una serie de páginas web a las que podéis acceder desde vuestro navegador favorito para obtener estos precios.
Red eléctrica española. En primer lugar siempre podemos echar mano de la web oficial de la Red Eléctrica española para echar un vistazo a la gráfica de los precios en ese momento. Una de las mayores ventajas que aquí encontramos es que todos estos datos del precio de la luz lo obtendremos de una manera bastante visual. En primera instancia nos encontramos con la correspondiente gráfica que divide la evolución del precio a lo largo del día. Además dispondremos de otras informaciones adicionales muy útiles.
Omie. Esta es otra alternativa a la que podéis acceder desde vuestro navegador y que desde la web principal nos informa de estos costes. De manera visual veremos el precio medio del día y una gráfica donde se va especificando la variación del mismo a lo largo de las horas. Igualmente veremos los precios máximos y mínimos de las próximas 24 horas.
Apaga-luz. Aquí tenemos una aplicación web que nos muestra el coste de la electricidad en tiempo real a lo largo del día. En lugar de utilizar una gráfica como hemos visto antes aquí veremos los diferentes tramos horarios a lo largo de las 24 horas con su correspondiente precio. Asimismo desde aquí podremos obtener el momento en el que está más cara, más barata y la media.
Apps para ahorrar en la luz
Como os podéis imaginar también podemos echar mano de algunas interesantes aplicaciones móviles que nos ofrecen esta información del precio de la luz. Un claro ejemplo lo encontramos en la aplicación llamada Ahorra en luz que se actualiza todos los días en torno a las 8 de la tarde. Así tendremos a nuestra disposición los precios de cada tramo horario del día siguiente para ser un poco previsores y ahorrar en electricidad.
Otra de las aplicaciones móviles muy populares para conocer estas informaciones es Watti On. Además no para de recibir actualizaciones para ser más útil y mostrarnos el precio de la electricidad de una manera más intuitiva a la vez que visual.