Casi todos compramos en Amazon hoy en día. Es muy cómodo abrir el navegador, buscar lo que queremos, comprarlo, y al día siguiente tenerlo ya en casa, además, más barato que en otras tiendas y con envío gratis. Sin embargo, las compras online no siempre salen como uno quiere. Y es que, aunque Amazon sea una de las tiendas más fiables, desde que hacemos el pedido hasta que llega a nuestra casa hay muchos factores por los que el envío puede salir mal. Y, entonces, ¿qué hago?
Lo primero que debemos tener en cuenta es que, aunque todos los clientes deberíamos ser tratados por igual, a la hora de tener un problema, y buscar soluciones, los usuarios de Amazon Prime suelen recibir mejores respuestas y soluciones que los usuarios que no están suscritos al programa. Además, cuanto más tiempo llevemos en este plan, y más compremos, mejor atención recibiremos. Esto es algo que la compañía nunca ha admitido, pero que se ha demostrado ya varias veces.
Al comprar en Amazon, en el momento que tenemos un problema, la compañía nos intentará dar una solución cuanto antes. Independientemente de si nos ha llegado en malas condiciones, nos hemos equivocado al comprarlo, o incluso si no ha llegado, desde Amazon van a intentar darnos solución. Pero, además, según sus términos de servicio, tenemos derecho a una indemnización que, casi siempre, equivale al valor del producto que hemos comprado.
Aunque en un principio no es necesario, es importante saber que Amazon trata mejor a sus clientes Prime que a los clientes que a los clientes que no pagan la suscripción. Por lo tanto, si eres usuario Prime, la atención al cliente te va a prestar más atención y atenderá más rápido, llegando incluso a tener mejores soluciones que los usuarios que no lo son.
Cuándo solicitar el reembolso
La política de uso y servicio de Amazon esconde muchos secretos. Y uno de ellos es el que estamos viendo en este artículo. Gracias a él, si estamos comprando cualquier producto en esta tienda, y no nos llega, vamos a poder ponernos en contacto con ellos para llegar a una solución.
Puede darse el caso de que en Amazon nos aparezca un producto como «entregado» pero que, en realidad, no sea así. Llegados a este punto pueden haberse dado varios casos: un problema logístico, una pérdida por parte de los repartidores, o que lo hayan dejado en otro sitio (al vecino) y que, si nos llevamos mal, ya no nos lo devuelva.
Amazon tiene la obligación de entregar el paquete a quien lo ha comprado, al destinatario. Por tanto, si no lo tenemos, entonces debemos ponernos en contacto con ellos. Casi siempre nos van a pedir que esperemos unos días más a ver si llega. Pero, si pasados estos dos o cuatro días seguimos sin tener el paquete, debemos ponernos en contacto con atención al cliente.
Al exponerle el tema nos ofrecerán varias soluciones. Por ejemplo, reenviar el paquete, u ofrecer una compensación en forma de cheque regalo. Pero, lo que casi nunca ofrecen, y tienen obligación de ofrecer, es un reembolso completo del pedido. Además de una compensación por los daños ocasionados (que puede ser un cheque de 5 euros para gastar). En caso de que Amazon nos diga que «no puede hacer nada», debemos hacer referencia precisamente a estos términos y condiciones del servicio.
Cuánto tiempo tengo para solicitar el reembolso
Cuando Amazon nos informa que ha enviado el pedido, también se incluye la fecha en la que se entregará, una fecha fija no prevista. Si llega ese día y no hemos recibido el paquete y ninguna notificación acerca de su estado, significa que hay un problema con este, por lo que debemos ponernos en contacto rápidamente con Amazon, si es al día siguiente de la fecha prevista de envío mejor que mejor.
Amazon comprobará la información que le ha facilitado el transportista y nos ofrecerá información actualizada de la ubicación del paquete, si ha sido entregado o de cualquier información que desconozcamos para buscar una solución. En caso de no llegar a nada claro, o si hay indicios de que el producto se ha perdido, nos ofrecerá la posibilidad de enviar de nuevo el producto o la devolución del importe que hemos pagado, a través de nuestra cuenta de Amazon o el mismo método de pago.
Posibles problemas que han sucedido
Eso sí, antes de empezar con los trámites para solicitar el reembolso del producto que habíamos adquirido y que nunca nos llegó, deberíamos tomar algunas precauciones previas para asegurarnos de que la culpa no es nuestra. Por ejemplo, se puede dar la circunstancia de que alguna otra persona que viva en nuestra vivienda haya recogido el paquete y no nos haya dicho nada, deberíamos asegurarnos.
Igualmente en multitud de ocasiones los transportistas del gigante del comercio electrónico entregan la compra a algún vecino en el caso de que no nos encontremos en casa en ese instante. Tampoco estaría de más, por tanto, que preguntásemos a los vecinos más cercanos por si han recogido el producto comprado en Amazon. Por otro lado, en ocasiones hemos marcado algún punto de recogida que no sea nuestro hogar, aunque sea por error, por lo que deberíamos echar un vistazo al correo que nos llega con las condiciones de la compra.
Este es el método más rápido para contactar con Amazon
Hay que tener en cuenta que el gigante del comercio electrónico en el que nos centramos en estas líneas nos ofrece diferentes métodos para contactar con la empresa. Podemos dejar nuestro número de teléfono para que se pongan en contacto con nosotros y así exponer el problema que os estamos mencionando en estas. Sin embargo, la espera se puede alargar durante un buen rato, incluso varias horas en determinadas ocasiones.
Por tanto, quizá el sistema para exponer nuestro problema más efectivo y rápido es a través de este enlace. Aquí nos vamos a encontrar con las últimas compras que hemos llevado a cabo y las consultas más habituales para que no las puedan resolver online. De esta manera tendremos la posibilidad de chatear con un responsable de ventas y exponer nuestro problema con la devolución del coste de un determinado producto.
Evidentemente, como os podéis imaginar, mediante este método podremos plantear otras muchas dudas y problemas que tengamos en Amazon.
Ingreso en el banco o en la cuenta de Amazon
Una vez hemos conseguido que el gigante del comercio electrónico acceda a devolvernos el dinero, nos podemos encontrar ante una situación como la que os mencionamos ahora. Tanto en este tipo de devoluciones como en aquellas que llevamos a cabo en productos que hemos recibido, pero no nos convencen, la tienda nos da la posibilidad de ingresarnos el dinero en la tarjeta bancaria con la que pagamos, o en nuestra cuenta de Amazon.
La principal diferencia entre ambas modalidades es el tiempo de disponibilidad de nuestro dinero. Esta cantidad la recibiremos en mucho menos tiempo si solicitamos que se ingrese en nuestra cuenta de la tienda en forma de cheque regalo, cheque regalo que llega minutos después de ponernos en contacto con el centro de atención al cliente. Por tanto, si tenemos pensado volver a comprar aquí, esta es una opción mucho más interesante que recibir el desembolso en la cuenta bancaria,
¿Y qué pasa si no es Amazon quien vende?
Toda empresa que quieren vender y distribuir sus productos a través de Amazon tiene que aceptar todas las condiciones que el gigante del comercio electrónico establece, ya que, al final, el máximo responsable de cara al cliente es Amazon, no los vendedores de terceros. Si hay algún problema con el producto, Amazon se encargará de tramitar la devolución y de devolvernos el dinero, aunque inicialmente nos invite a ponernos en contacto con el vendedor para tratar de llegar a una solución.
De todas formas, el proceso a la hora de reclamar a vendedores externo de Amazon se suele alargar mucho. Nos suelen pedir que esperemos varios días, e incluso esperar hasta el último momento para contestar con el fin de alargar al máximo las reclamaciones. Este, y que Amazon está repleto de Dropshopping, son los motivos por los que nunca compro a otros vendedores dentro de la tienda de Bezos.