Tenlo siempre a mano: así puedes pedir tu certificado de nacimiento online

Tenlo siempre a mano: así puedes pedir tu certificado de nacimiento online

David Onieva

Son muchos los trámites y documentos oficiales que en estos momentos podemos solicitar cómodamente desde casa y con tan solo disponer de una conexión a internet. Este es el caso de nuestro certificado de nacimiento, algo que nos pueden pedir a lo largo de nuestra vida para multitud de situaciones.

Esta es una documentación oficial que deberíamos tener guardada para algunas importantes situaciones que vamos a vivir. Por ejemplo, en el caso de que vayamos a casarnos o separarnos, ya que en multitud de ocasiones nos van a solicitar nuestro certificado de nacimiento. Es por ello que lo más el recomendable en estos casos es tener siempre a mano este documento para cuando nos lo pidan.

Lo primero que debemos saber es que el mismo se trata de un documento oficial con el que se acredita la fecha y lugar de nuestro nacimiento. De ahí precisamente su importancia, donde además se incluyen otros datos personales. En este certificado se refleja también el sexo del interesado y los datos de sus progenitores. Decir que hasta hace solo unos años teníamos que solicitarlo de manera física, pero ahora la cosa es mucho más sencilla y cómoda. Tal y como sucede con otros tantos documentos oficiales, este es un certificado que hoy día podemos solicitar online.

En un principio para ello lo único que necesitamos es disponer de una buena conexión a internet y utilizar nuestro navegador web favorito. Esto nos permitirá obtener este certificado de nacimiento desde casa y de manera prácticamente inmediata, no como antaño. Es por todo ello por lo que si lo necesitáis, a continuación, os hablaremos de cómo conseguirlo desde vuestro PC de casa.

Pide tu certificado de nacimiento desde casa y online

Pues bien, en caso necesario para solicitar este documento oficial que os comentamos lo primero que hacemos es abrir nuestro navegador de internet favorito. A continuación, tendremos que acceder a la web del Ministerio de Justicia. En la parte izquierda de esta página nos vamos a encontrar con una serie de trámites que podemos llevar a cabo a través de internet. Evidentemente el que nos interesa en este caso es el que reza precisamente Certificado de nacimiento.

Así no tenemos más que pinchar sobre el mismo para comenzar con el proceso como tal. Como ya os podréis imaginar aquí vamos a necesitar un sistema digital de autentificación que verifique nuestra identidad real. Por ejemplo, para ello podemos utilizar el método Cl@ve para así identificarnos y obtener el mencionado certificado de nacimiento que buscamos aquí.

clave nacimiento

Una vez nos hayamos identificado a través del método que os hemos mencionado ahora, ya podremos obtener el certificado de nacimiento online y disponer del mismo de manera inmediata. Antes tendremos que especificar si este certificado es para nosotros mismos o para una tercera persona. A su vez podremos establecer un idioma en el que deseamos recibir y descargar este documento oficial.

A partir de ahí ya solamente nos queda rellenar una serie de datos de contacto para así poder recibir el certificado de nacimiento de forma telemática y segura.

solicitud nacimiento

De este modo y como hemos podido ver, en pocos minutos podremos disponer de este importante documento, ya sea para usar en ese instante o para guardarlo en el caso de que lo necesitemos en el futuro.

¡Sé el primero en comentar!