Skype quiere ser el nuevo WhatsApp: adiós a la publicidad y hola a estos cambios

Skype fue el heredero de MSN Messenger. Con el tiempo, Microsoft logró convertirlo en una plataforma de mensajería pensada tanto para uso personal como profesional, siendo utilizada por grandes empresas para llevar sus comunicaciones. Tras un tiempo de capa caída, con la llegada de la pandemia y el confinamiento, Skype tuvo una segunda vida al ser uno de los más usados para hacer videollamadas. Pero Microsoft ya lo tenía muy abandonado, y lo ha estado desde entonces hasta, casualmente, hoy.
Desde que Microsoft empezó a centrarse en el desarrollo de Teams, Skype solo ha recibido cada vez más anuncios, errores y funciones no deseadas. Y eso ha hecho que los usuarios abandonen en masa la aplicación en busca de otras plataformas similares. Por supuesto, WhatsApp ha sido una de las favoritas.
Después de tanto tiempo, Microsoft quiere volver a enamorar a los usuarios con Skype. No sabemos por qué ha cambiado de opinión después de tanto tiempo, pero esta misma semana ha dado comienzo una transformación completa de este programa de mensajería. Y, según hemos podido ver, no pinta nada mal.
Los cambios en el «nuevo» Skype
Uno de los cambios más importantes que nos encontramos en esta renovada aplicación de mensajería es la desaparición de todos los anuncios de todas las secciones y los rincones de Skype. Hasta ahora (y podemos comprobarlo con solo instalar y abrir la app), todo Skype estaba plagado de anuncios de todo tipo: en la interfaz, los menús, las secciones, la lista de chats… De poco sirven tantos anuncios si cada vez hay menos usuarios utilizando esta plataforma, y por ello, finalmente, Microsoft ha cambiado de mentalidad. Además, esta experiencia ad-free se va a llevar a cabo a todas las plataformas, por lo que tampoco veremos anuncios en Android, iOS, ni otros dispositivos.
Pero la eliminación de los anuncios no es lo único que quiere cambiar Microsoft. El gigante del software está dispuesto a que la gente vuelva a usar Skype, y para ello ha preparado una batería de novedades, cambios y mejoras muy interesantes:
- Integración completa con Copilot, para hacer consultas, generar imágenes, etc.
- Mejor navegación por toda la aplicación. Tendremos nuevos controles mucho más intuitivos para movernos por toda la app sin problemas.
- Mejoras en el inicio de sesión. Adiós a las contraseñas y una mayor seguridad con OneAuth.
- Corrección de errores y mejoras para funcionar en redes de datos móviles, sobre todo 5G.
Cómo actualizar
De momento, estos cambios están disponibles solo en la versión de prueba de Skype. Y es que Microsoft tiene para este programa su propio canal Insider en el que probar los cambios antes de que estos lleguen a la versión final. Por ello, si queremos instalar la nueva versión de Skype para tener una primera toma de contacto con ella, debemos apuntarnos primero al canal Insider.
La versión que ha eliminado la publicidad, e introducido el resto de cambios que hemos visto, es la 8.125.76.201. Cuando esta versión llegue a la rama de desarrollo estable, todos los usuarios podremos disfrutar de la nueva experiencia libre de publicidad de Skype.
¿Será suficiente para volver a ganarse la confianza de los usuarios? Nosotros, por desgracia, creemos que no.