Lo peor que nos puede pasar en la sociedad en la que vivimos es que alguien nos robe nuestras credenciales de acceso a las cuentas de nuestro banco, correo electrónico, plataforma de juegos o cualquier otro y no podamos acceder. Anular los datos de acceso a la cuenta de nuestro banco es un proceso muy sencillo, al igual que cambiar la contraseña de nuestra plataforma de juegos favorita, siempre y cuando tengamos acceso a nuestro correo.
Si hemos perdido el acceso a nuestra de correo de Gmail, que, además, es la misma que utilizamos para acceder a nuestra cuenta de YouTube, la cosa es mucho más complicada, pero, como casi todo en esta vida, tiene una solución. Google, al igual que cualquier otra plataforma que se precie, pone a disposición de sus usuarios diferentes métodos para recuperar la cuenta de correo si han olvidado la contraseña e incluso si no recuerdan cuál es su dirección de correo.
Pero, además, también nos permite recuperar el acceso a una cuenta que ha sido robada o hackeada ya la que no podemos acceder ya que los ladrones han cambiado la contraseña de acceso y han modificado el correo de recuperación.
Recuperar cuenta robada de Google
La web que Google pone a nuestra disposición para recuperar una cuenta a la que no tenemos acceso está disponible a través de este enlace, donde debemos introducir, en primer lugar, la dirección del correo electrónico de Gmail a la que no podemos acceder. La cuenta que gestiona el canal de YouTube al que tampoco podemos acceder es la misma que la de Gmail, por lo que, si queremos recuperar el acceso a nuestro canal, debemos visitar el mismo enlace.
En la siguiente ventana que se muestra, donde debemos introducir la contraseña, pulsamos en Probar otra manera, ya que si no podemos acceder se debe a que la contraseña ha sido modificada por terceras personas. En ese momento, enviará una notificación a nuestro dispositivo móvil para confirmar que somos los propietarios, notificación donde debemos pulsar en Si, soy yo.
Si no recibimos la notificación, pulsamos en Probar otra manera. Seguidamente, se enviará un código de 6 cifras a la dirección de correo electrónico de recuperación que previamente hayamos establecido en las opciones de configuración de la cuenta.
Si no tenemos a mano esa cuenta de correo, pulsamos en Probar otra forma para que Google nos envíe un SMS o realice una llamada a nuestro número de teléfono con un código que debemos introducir para confirmar que somos los propietarios. Esta opción solo es válida si hemos configurado nuestro número de teléfono en los detalles de la cuenta de Google.
Evita que te roben la cuenta
Lo primero y principal para evitar que nos roben cualquier cuenta, no solo de la Google, sino cualquier otra, pasa por utilizar una contraseña completamente diferente en cada servicio. De esta forma, si averiguan la contraseña que utilizamos para, por ejemplo, acceder a Steam, si la prueban en otras plataformas, no podrán acceder.
Pero, además, debemos activar la autentificación de doble factor. De esta forma, cuando alguien trate de acceder a nuestra cuenta, recibiremos en nuestro smartphone un mensaje en el que se nos informará del intento de acceso. Desde ese mismo mensaje, podemos confirmar o denegar el acceso. Para activar la verificación en dos pasos de nuestra cuenta de Google, debemos acceder nuestra cuenta de Google a través de un navegador, y acceder al menú Seguridad y, a continuación, en la sección Acceso a Google, pulsar en Verificación en dos pasos.