Microsoft, en problemas: Copilot, la Inteligencia Artificial para programar, es una ruina y podría cerrar
La Inteligencia Artificial se ha convertido en un importante reclamo para los usuarios de Microsoft, siendo Windows Copilot una de las herramientas que más interés a despertado entre los usuarios, aunque todavía no está disponible en Europa.
Sin embargo, no es el único campo donde Microsoft está invierto sus esfuerzos en la IA, ya que Copilot también estará disponible a través del conjunto de aplicaciones que forman parte de Office, en forma de suscripción independiente. Pero, además, también la podemos encontrar en GitHub Copilot, la IA disponible bajo suscripción diseñada para generar código de cero.
Esta es una de las implementaciones de IA más veteranas de Microsoft y la que, según afirman desde The Wall Street Journal, no está teniendo el éxito que la compañía esperaba ya que le está costando más dinero por usuario del que está ingresando por cada suscripción. GitHub Copilot tiene un precio mensual de 10 dólares al mes, una suscripción que es gratuita para los usuarios que formen parte de un proyecto consolidado de código abierto y para los estudiantes de centros verificados.
GitHub Copilot en peligro
The Wall Street Journal, afirma que, tras la inversión que ha tenido que realizar Microsoft comprando gráficas a NVIDIA, el coste para la empresa de cada suscripción es de 20 dólares al mes, llegando incluso hasta 80 dólares en algunos casos, unos costes que, si se mantienen, podrían llevar al traste esta interesante función.
Según las fuentes que han informado a este diario acerca de los costes de GitHub Copilot para Microsoft, la compañía que fundó Bill Gates está buscando formas más económicas de poder seguir ofreciendo sus servicios de IA, siendo la fabricación propia de tarjetas gráficas una de las soluciones que se encuentra sobre la mesa. De esta forma, se reducirá la compra de tarjetas a NVIDIA.
Otros rumores apuntan a que, para noviembre, Microsoft anunciará su primer chip de Inteligencia Artificial en la conferencia Ignite una conferencia anual de la compañía enfocada a desarrolladores y profesionales de TI. Si finalmente es así, es probable que, al reducir la dependencia de NVIDIA, el precio de la suscripción tanto a GitHub Copilot como a Microsoft 365 reduzca su precio y esté más accesible para todo tipo de usuarios.
GitHub Copilot no es la única IA que permite generar código de programación, sin embargo, es la más popular y conocida. Amazon, a través de Code Whispered y Google con Google ML, también ofrecen soluciones a la hora de programar utilizando una IA. Sin embargo, no tenemos ninguna noticia acerca de cuál es la rentabilidad económica de ambas, pero, lo más probable es que tengan el mismo problema que Microsoft.
Chat GPT, Bing Chat y Bard, por citar los bots más utilizados y conocidos, son capaces de crear código de programación en un gran número de lenguajes de programación siendo este, probablemente, uno de los motivos por el que GitHub Copilot no está teniendo el éxito que la compañía con sede en Redmond esperaba, aunque este es mucho más completo y preciso que la información que pueden presentar estos bots conversacionales.