No te lo pierdas: 20 años del cierre de Napster, larga vida al WordArt y actualizaciones

Por fin es viernes, y nos espera por delante un fin de semana bastante caluroso. Por suerte, tenemos una nueva build de Windows 11 lista para probar este mismo fin de semana, y una buena lista de programas para ir actualizando. Además, hay otros eventos que están marcando el día de hoy, sobre todo a nivel nostálgico, como vamos a ver a continuación.

¿Te suena Napster? Hace 20 años de su cierre

Aunque ahora mismo se trata de un servicio de streaming de música, hace 20 años Napster era una plataforma totalmente diferente, de esas que a unos pocos con poder no gustaban demasiado: un cliente de intercambio de archivos P2P, concretamente de música. En abril del año 2000, Metallica puso una demanda contra esta plataforma por la filtración de una de las canciones de la banda sonora de Misión Imposible 2. Tras un largo y complejo proceso judicial, los que tenían más poder (es decir, las discográficas y los defensores de los derechos de autor) se salieron con la suya, y el 9 de julio de 2001 los responsables se vieron obligados a cerrar sus servidores.

Napster

Por supuesto, el cierre de Napster no logró acabar con el intercambio de archivos, sino dar a conocer otras alternativas como Bear Share, eMule, Ares, Kazaa y eDonkey2000. Y estas plataformas nunca se han conseguido tumbar gracias a su naturaleza descentralizada (aunque muchas desaparecieron por caer en el olvido).

¿Te acuerdas del WordArt? Aún funciona

Igual que a nadie se le debería ocurrir hacer una redacción (de clase, universidad o de trabajo) con Comic Sans, a nadie tampoco se le debería ocurrir crear una portada con WordArt. Sin embargo, hace unos cuantos años esto era lo más normal del mundo. Hoy, Microsoft ha querido recordar el uso de estos títulos artísticos con un nuevo tweet, aunque sin motivo aparente.

Es verdad que esta vez han dejado descansar a Clippy. Pero tanto Microsoft como Flight Simulator y Xbox han estado entretenidos creando curiosos WordArts en Word y recordándonos que esta función sigue viva.

Actualizaciones de programas

Además, también podemos encontrar nuevas actualizaciones de los programas más populares que podemos tener instalados en nuestro ordenador.

  • Calibre: el administrador de libros electrónicos más popular y completo que podemos encontrar. Un programa imprescindible para todo aquel usuario que tenga un libro electrónico. La nueva versión 5.23 mejora la búsqueda de anotaciones, añade soporte para TXTZ y permite editar los metadatos más fácilmente. Además, corrige varios errores detectados en el programa y añade y mejora las fuentes existentes. Podemos bajar esta nueva versión desde este enlace.
  • WPS Office: una completa alternativa gratis a Office, la suite ofimática de Microsoft. La nueva versión 11.2.0.10200 mejora la búsqueda de elementos en su panel de búsqueda y corrige varios errores que causaban cierres y bloqueos en el programa. Podemos descargar este programa desde su web.
  • PrivaZer: completa suite de limpieza para proteger nuestra privacidad al usar Windows. La nueva versión 4.0.27 se centra en mejorar el escaneo de determinadas carpetas del sistema y mejora también la interfaz del programa. Podemos bajar esta versión desde aquí.
  • MakeMKV: transcodificador que nos permite convertir cualquier clip de vídeo (incluso de discos protegidos) a formato MKV preservando la información original de los datos, incluidos los metadatos. La nueva versión 1.16.4 mejora el soporte para discos con listas de reproducción en Java, añade soporte para Mac OS 12.0 Monterey e incluye varias mejoras menores. Podemos bajar este programa desde esta web.