Las redes sociales y las descargas de todo tipo de contenido han sido, desde siempre, uno de los principales usos que la gente de a pie les ha dado a Internet. En el caso de las descargas podemos hablar de algo que no sepa nadie, sin embargo, si hablamos de redes sociales, no solo podemos hablar de Facebook o de X (Twitter), también que tenemos que hablar de la primera red social de origen español denominada Tuenti.
Para aquellos que no sepáis muy bien de lo que os hablamos ahora mismo, especialmente para los más jóvenes del lugar, os diremos que Tuenti fue la primera y única red social española que llegó al mercado. Aquí teníamos a nuestra disposición una plataforma social enfocada a los más jóvenes, por lo que su nacimiento se podría considerar similar a lo que sucedió en su momento con Facebook, aunque esta última estaba más enfocada inicialmente a un público universitario para, posteriormente, ampliarse a todo tipo de público.
De hecho, podríamos decir que Tuenti ha sido el único intento europeo o incluso nos atreveríamos a decir de todo el mundo, que nació con el objetivo de plantar cara al todopoderoso Facebook, sin embargo, no tuvo el éxito esperado, probablemente debido a que nos ofrecía nada especial que ya no estuviera disponible en la plataforma de Mark Zuckerberg demostrando, una vez más, que copiar no es sinónimo de innovar siendo Telegram un claro ejemplo, una aplicación que llegó al mercado para suplir todas las necesidades que no estaban disponibles en WhatsApp y que, con el paso de los años tiene ha conseguido una base de usuarios de 800 millones.
Cómo nació Tuenti
En un principio Tuenti entró en funcionamiento en el pasado año 2006. Esto es algo que sucedió 2 años después de que se pusiese en marcha la popular, a nivel mundial, Facebook. Para que os hagáis una idea esta es una plataforma social que tuvo un éxito enorme entre los usuarios de 14 y 20 años. Evidentemente y al tratarse de un producto nacional su interfaz de usuario estaba comandada por la lengua de Cervantes, algo que en un principio no sucedía con la alternativa de Zuckerberg. Precisamente esta fue una de las razones por las que tuvo un enorme éxito entre los hispanohablantes de todo el globo.
En sus primeros años de vida, a Tuenti solo se podía acceder mediante una invitación. Sin embargo y a medida que se fue extendiendo en uso, abrió sus puertas a todo el mundo. Para que os hagáis una idea del éxito de la red social en su momento, en el año 2009 fue el tercer sitio web con mayor número de búsquedas de Internet. Asimismo, Tuenti en 2011 tenía el 15% del tráfico de Internet en España. Por ejemplo, esta cifra superaba a los gigantes Google y Facebook, juntas, que no es poco.
En ese momento sus dueños aceptaron una oferta de compra del 85% de la empresa por parte de Telefónica. En la operación se pagaron 70 millones de dólares, cifra muy alejaba de lo que dos años después pagó Facebook por Instagram, 1.000 millones de dólares.
En ese momento Facebook empezó a crecer en España debido a que ofrecía muchas más funciones que Tuenti. Además, esta red social que todos conocéis hoy día no solo estaba enfocada al público joven.
Fin del éxito de Tuenti
Conforme Instagram y Facebook iban creciendo en España, Tuenti iba perdiendo usuarios a pasos agigantados. La renovación que sufrió la plataforma en el año 2012, para tratar de expandirse a más países fue un rotundo fracaso. Simplemente, era demasiado tarde. Si Telefónica, cuando compró la empresa en 2010, hubiera expandido su alcance a otros países, es probable que todavía estuviéramos hablando de esta red social en presente y no en pasado.
Luego Tuenti pasó también a ser operador móvil virtual disponible en España, México, Perú y Argentina bajo el nombre de Tuenti Móvil. En junio de 2022, Telefónica migró a todos los usuarios de contrato de Tuenti a O2, otra operadora móvil virtual del mismo grupo.
Alternativas sociales más actuales
Hoy en día tenemos al alcance de la mano otras muchas alternativas en forma de redes sociales como Facebook, Instagram, Twitter y TikTok. Estas plataformas están enfocadas, cada una de ellas, a un determinado nicho de público. Por ejemplo, TikTok está atrayendo al público más joven.