Qué fue de BASIC, el lenguaje de programación que todos dominaban en los 80 y 90
En la actualidad tanto los usuarios noveles como experimentados en la programación y desarrollo de aplicaciones, están acostumbrados a diferentes lenguajes. Muchos se decantan por C++, Python, o JavaScritpt, entre otros.
Pero debemos tener muy presente que este sector del software lleva décadas entre nosotros y la codificación ha avanzado de manera considerable con los años. De hecho a finales del siglo pasado, allá por los años 70, 80 y 90, el lenguaje BASIC alcanzó su máximo esplendor y la mayoría de los amantes de la tecnología querían aprender este lenguaje. Se convirtió en algo muy popular que queremos recordar en estas mismas líneas.
Historia y primeros pasos de BASIC
Quizá muchos no lo sepáis, pero lo primero que debemos saber es que este es un lenguaje de programación que se creó en el años 1964 por John George Kemeny y Thomas Eugene Kurtz. También conocido como Beginners All purpose Symbolic Instruction Code, se considera como uno de los lenguajes de alto nivel. Su desarrollo se basó en parte en FORTRAN II y en Algol 60.
Asimismo, como su propio nombre nos deja entrever, desde el principio intentó ser una propuesta centrada en los principiantes y estudiantes para que pudiesen desarrollar sus propios proyectos de la manera más sencilla.
Uno de los principales objetivos de su creación fue reducir de forma importante la complejidad de otros lenguajes de la época. Por tanto si algo caracterizó a esa propuesta fue su sencillez y que abría el campo del desarrollo casi a cualquiera. Al mismo tiempo sus creadores también querían que fuese de dominio público, de ahí una de las principales razones de su enorme crecimiento y aceptación.
Básicamente podríamos decir que BASIC se lanzó para el gran público con el fin de facilitar la programación a estudiantes, profesores y para todo aquel que se quisiera adentrar en este sector. Fue un poco más adelante, en los años 80 y 90 cuando alcanzó su máximo esplendor.
Cómo creció de esa manera
De hecho podemos afirmar que uno de los movimientos más importantes fue su llegada a la Altair 8800 en 1975. Aquí es donde empezó su andadura y cuando dio comienzo su expansión por todo el mundo, especialmente entre los usuarios de a pie. Uno de los primeros fue Tiny BASIC, una propuesta más sencilla cuyo código fuente se publicó en 1976. A partir de ahí en el mercado aparecieron múltiples variantes adaptadas a todo tipo de usuarios y equipos para así llegar a una mayor cantidad de programadores, tanto noveles como avanzados.
De hecho en 1979 Microsoft negoció con varios fabricantes y vendedores de equipos para licenciar un intérprete de BASIC para estos. Para que os hagáis una idea, en aquellos con unidad de disquete, BASIC arrancaba automáticamente como si fuese un sistema operativo al no usar soporte alguno. Llegó un momento en el que el leguaje pasó a ser una característica estándar para casi todos los equipos domésticos.
Así llegó a ser el lenguaje preinstalado en el ZX Spectrum, Amstrad CPC o Commodore 64, entre otros muchos.
Cuál fue la suerte de BASIC hasta el presente
Decir que este ha sido un lenguaje de programación que ha sabido adaptarse a los tiempos con el paso de los años y las décadas. Cuando empezó a decaer su uso debido a las diferentes interfaces gráficas relacionadas con la programación, su existencia dio un importante giro con la llegada de Visual Basic de Microsoft. Este lenguaje utiliza gran parte de las palabras clave, estructuras de control y funciones de BASIC.
Evidentemente este es más potente y hoy día es ampliamente utilizado en diferentes soluciones y programas de Windows. Un poco más adelante y con la llegada de la plataforma .NET Framework, Visual Basic se convierte en un lenguaje orientado a objetos adaptándose así a los proyectos actuales. Por tanto podríamos decir que de un modo u otro, BASIC sigue formando parte de aplicaciones y soluciones que utilizamos aún a día de hoy.
¿Merece la pena estudiarlo?
La verdad es que BASIC tuvo su auge, pero ahora mismo está acabado. A nadie se le ocurriría crear un programa nuevo usando este lenguaje de programación. Sin embargo, aún hay programas funcionando que están escritos en este lenguaje de programación, y los que los crearon ya no están en activo. Por tanto, aunque hay poca demanda, hay mucha menos oferta, y los salarios suelen ser muy elevados.
Como lenguaje principal no lo recomendamos; como segundo lenguaje, no viene mal.