En el mercado podemos encontrar un gran número de plataformas de almacenamiento en la nube, plataformas que nos permite guardar cualquier tipo de archivo y acceder a él desde cualquier ubicación, ya sea utilizando la aplicación para dispositivos móviles o con cualquier navegador. Mientras que Amazon y Microsoft, dominan entre las empresas, Google está más enfocada al público de a pie, aunque también ofrece sus servicios a empresas de todo tipo. Al abrirnos una cuenta de Google, automáticamente tenemos 15 GB de espacio gratuito con Google Drive.
Todos los días se abren nuevas cuentas, que también disponen de 15 GB de almacenamiento, por lo que es probable que alguna vez se no haya planteado la duda de que pasaría si Google se quedara sin espacio de almacenamiento. Lo normal es que seamos los usuarios los que rápidamente, aprovechemos tanto los 15 GB como más espacio si lo hemos contratado, pero que realmente le pueda pasar a Google es proco probable. ¿O no?
Google, al igual que otras plataformas, no informa acerca del número de datos que almacena en sus servidores, pero, si hacemos casos a diversos analistas, el tamaño que ocupan los datos que Google guarda en sus servidores es de entre 10 y 15 exabytes (un exabyte equivale a millón de terabytes). Google es un conglomerado de servicios que, además de ofrecer almacenamiento en la nube, también ofrece correo electrónico, aplicaciones, libros, películas y series además de miles de millones de vídeos que están disponibles en YouTube, por lo que la ingente cantidad de datos que almacena no debería llamar especialmente la atención.
¿Alguna vez se ha quedado sin espacio?
Google ya no es la empresa que nació en 1998 como un simple buscador. En la actualidad es una las empresas tecnológicas más valiosas del mundo y, siendo internet su principal vía de ingresos, dispone de centros de datos propios, al igual que Amazon, Microsoft y Apple, donde se alojan los servidores que permiten tanto a la empresa como a los clientes, almacenar todo tipo de información sin ningún límite.
Estos centros de datos funcionan bajo demanda de forma si existen necesidades puntuales de espacio, se ponen en marcha servidores para cubrir esa necesidad, servidores que, una vez ha cumplido su cometido, dejan de estar operativos hasta que vuelvan a ser necesarios. Cuando alguno de los servicios de Google deja de funcionar, no significa que se haya quedado sin espacio, si no que el problema se debe a algún problema de comunicación o funcionamiento de los servidores.
Estos problemas pueden mostrar diferentes mensajes de error a los usuarios. En 2020, Google Cloud informó que sus servidores estaban presentado un problema interno de almacenamiento, un problema que fue soluciona en menos de una hora. Este problema, no se debía a que Google se hubiera quedado sin espacio de almacenamiento, sino que se debía a un error de autenticación de los servidores, error que no les permitía encontrar espacio de almacenamiento para guardar datos.
Google Cloud@googlecloudToday, at 3.47AM PT Google experienced an authentication system outage for approximately 45 minutes due to an internal storage quota issue. This was resolved at 4:32AM PT, and all services are now restored.14 de diciembre, 2020 • 15:36
2.7K
640
El número de posibilidades de que Google y sus servicios se quede sin espacio es exactamente de almacenamiento es el mismo a que exista la posibilidad de perder todos los datos tenemos almacenados en sus servidores, ya que, no están almacenados en único servidor, sino que, se hacen varias copias de seguridad para evitar que sí, el servidor que los almacena deja de funciona o el disco duro se estropea, no se pierdan los datos almacenados.