Google Drive tiene un secreto: aunque pagues, no podrás subir más de estos archivos
La nube es muy cómoda para guardar copias de seguridad de nuestros archivos y, también, para compartirlos con otras personas. Hoy en día podemos encontrar muchas nubes donde subir nuestros archivos, pudiendo elegir la que más nos guste. Lo único de lo que solemos preocuparnos es de tener espacio suficiente (ya sea gratis, o de pago) para poder mantener nuestros archivos en los servidores. Sin embargo, también hay otro aspecto que debemos tener en cuenta y que, de no hacerlo, podemos tener problemas. Sobre todo, si usamos Google Drive.
Google Drive es el servicio de almacenamiento en la nube más utilizado en todo el mundo. El gigante del buscador nos ofrece un total de 15 GB de almacenamiento gratis para guardar lo que queramos en sus servidores, y varios planes que van desde los 100 GB por 1.99 euros al mes, hasta los 2 TB de espacio desde 9.99 euros al mes. También hay otros planes más avanzados de 10 TB, 20 TB, e incluso más espacio para aquellos que necesitan una mayor capacidad dentro de los servidores de Google.
Por lo general, al subir archivos a la nube desde el ordenador o desde el móvil, siempre nos preocupamos de tener espacio suficiente, y nada más. Pero debemos tener en cuenta que, desde hace dos meses, Google ha incluido otra limitación, en secreto, que te puede dar muchos dolores de cabeza: límite de archivos.
¿Cuántos archivos puedo subir a Google Drive?
Este cambio se introdujo en los servidores de la compañía sin ningún aviso público, lo cual ha sido bastante feo por parte de Google. Y es que, tanto si pagamos por uno de los planes de Google One, como si usamos la versión gratuita de Google Drive, no vamos a poder subir más de 5 millones de archivos a la nube.
Un límite de 5 millones de archivos puede parecer demasiado elevado. Y realmente lo es. Es complicado que un usuario medio pueda alcanzarlo. Pero ya ha habido usuarios que se han topado con este nuevo límite, apareciendo un error 403 a la hora de subir nuevos archivos a los servidores de Google. Este límite se aplica, además, por usuario, no por cuenta. De esta forma, si un mismo usuario tiene acceso a dos cuentas diferentes, el límite de los 5 millones de archivos se aplica al usuario en cuestión, no a la cuenta. Además, Google tiene otro límite secreto, concretamente en el número de archivos que se pueden compartir desde una cuenta, siendo este de 400.000.
Google asegura que este límite es necesario para poder garantizar la seguridad de los servidores, así como un umbral de estabilidad y rendimiento a la hora de acceder a los datos desde Internet. Al fin y al cabo, no es un límite tan complicado de alcanzar, ya que 5 millones de archivos de 1 KB ocuparían tan solo 5 GB, e incluso 5 millones de archivos de 1 MB ocuparían solo 5 TB.
Cómo saltarse el límite
Google no permite saltarse este límite de ninguna manera. Ni siquiera pagando más. Por tanto, oficialmente no hay forma de poder subir más de 5 millones de archivos a la nube de la compañía. A no ser, claro, que recurramos a ciertos trucos. Por ejemplo, si empaquetamos los archivos dentro de un fichero ZIP o RAR podremos subir todos los archivos que queramos a los servidores, ya que un archivo comprimido, aunque tenga un millón de archivos dentro, solo contará como uno.
Cifrar los archivos, o escondernos dentro de una unidad de VeraCrypt, también contará como archivo individual.