Google incluye una función denominada Búsqueda segura, una función diseñada para proteger a los usuarios, principalmente niños, que hacen uso del buscador y evitar que accedan al contenido para el que no están preparados.
Hace unos meses, el gigante de las búsquedas anunció una nueva función para proteger no solo a los más pequeños, sino también a todo tipo de usuarios difuminando todas las imágenes web que muestren contenido explícito de todo tipo que aparecen en los resultados de búsqueda.
Según podemos leer en la última publicación del blog de Google, esta función ya está disponible, una función que se incluía de forma predeterminada dentro de las opciones de Búsqueda segura pero que ahora se han ampliado de forma predeterminada a todos los usuarios que utilizan el buscador de Google.
Tras implementar esta nueva función, todas las imágenes explícitas relacionadas con la violencia, sexo o contenido sensible, al realizar una búsqueda se muestra difuminadas de forma predeterminada, aunque no tengamos activada la función de Búsqueda segura, da igual tanto si estamos utilizando el buscador utilizando nuestra cuenta como si estamos utilizando el modo incógnito sin introducir los datos de nuestra cuenta.
Todos los usuarios menores de 18 años tienen activada esta función y no pueden modificarla. Sin embargo, los usuarios mayores de 18 años pueden desactivar este filtro a través de las opciones de búsqueda que se muestran cuando realizamos una búsqueda de imágenes. Los usuarios que estén utilizando la función de búsqueda de imágenes de Google, sin utilizar una cuenta de Google, también tienen activada esta función que filtra el contenido explícito, función que podemos desactivar los pasos que os mostramos a continuación.
Cómo evitar que Google muestra imágenes borrosas
Como hemos comentado más arriba, la función que difumina las imágenes explícitas está activada de forma predeterminada para todos los usuarios, independientemente de si estamos utilizando una cuenta de Google, hemos cerrado sesión o si estamos utilizando el modo incógnito.
Para modificar el funcionamiento de esta función que se encuentra activada de forma predeterminada para todos los usuarios que hacen uso del buscador, lo primero que debemos hacer es realizar una búsqueda de imágenes. A continuación, una vez se muestren todos los resultados que coinciden con el término establecido, en la sección de la derecha pulsamos en Búsqueda Segura.
Al pulsar sobre este botón, se mostrarán tres opciones. La opción predeterminada establecida es Desenfocar imágenes explícitas. Si queremos que únicamente se muestren las imágenes no explícitas, es decir, que no se muestren en los resultados de búsqueda las imágenes borrosas, debemos seleccionar la opción Filtrar resultados explícitos.
Pero, si no queremos que Google filtre ningún tipo de contenido, debemos seleccionar la opción Desactivado. Al seleccionar esta opción, todas las imágenes que se muestren en los resultados de búsqueda no están difuminadas, es decir, que mostrará todas las imágenes que difumina de forma predeterminada por considerarlas hirientes para el usuario.