¿Eres moroso y no lo sabes? Así te enteras y sales de la lista negra

¿Eres moroso y no lo sabes? Así te enteras y sales de la lista negra

David Onieva

La economía actual no es uno de los temas más agradables de los que se podemos hablar, más que nada por la situación precaria que viven muchos. Las razones de todo ello son de lo más variado, algo que no solo se extiende a nuestro país. De ahí que muchas personas estén incluidas en la lista de morosos sin saberlo.

En estos instantes son muchos los ciudadanos de nuestro país que se preguntan si por alguna razón están en esta lista de morosos. Hay que tener en cuenta que, si nos hallamos incluidos en la misma, podemos encontrarnos con algunos problemas a la hora de solicitar créditos y realizar otras gestiones bancarias. De ahí que antes de pedir un préstamo, comprar un coche o solicitar una hipoteca, muchos quieran saber si están realmente incluidos en dicha lista.

Es precisamente por esa razón por la que a continuación os vamos a mostrar la manera de averiguar este dato directamente desde nuestro ordenador. Al mismo tiempo os vamos a mostrar cómo podéis salir, en caso afirmativo, de ASNEF. Antes de nada, es importante saber que cuando nos referimos a este organismo hablamos de la Asociación Nacional Establecimientos Financieros de Crédito. Llegados a este punto es importante saber que cuando solicitamos algún crédito, las entidades bancarias consultan si el solicitante se encuentra en la lista de morosos.

Cómo saber si estoy en la lista de morosos

Esto es algo que se lleva a cabo a través de la base de datos, conocida como lista de morosos, perteneciente a la mencionada ASNEF. Aquí se incluyen personas jurídicas y físicas que en ese momento tienen una deuda pendiente con algún tipo de entidad. Por tanto, se les acusa de incumplimiento de obligaciones dinerarias, y así difícilmente nos van a conceder nuevos créditos.

Pues bien, en el caso de que nos encontremos ante esta duda, lo primero que hacemos para averiguar si estamos en esa lista negra, es accediendo a esta web. Aquí nos encontramos con un teléfono de atención al consumidor, y al mismo tiempo nos encontramos con un formulario para consultar si estamos en esa lista. Una vez hayamos rellenado los datos solicitados en el mismo, en la propia página web nos proporcionan la dirección postal o el correo al que debemos redirigir este formulario rellenado. Junto al mismo también deberíamos incluir una copia por ambas caras del DNI o del carnet de conducir.

lista morosos consultar

A partir de ese instante en el plazo máximo de un mes recibiremos la respuesta que buscamos por parte de la ASNEF.

Así puedo salir de la lista de ASNEF

En el caso de que veamos que estamos en dicha lista, algo que no gusta la mayoría, también tenemos la posibilidad de solicitar la salida de la misma de forma telemática. Para ello en un principio no tenemos más que acceder a la misma página web que os indicamos anteriormente. Pero en este caso vamos a buscar el enlace llamado Salida ágil ficheros para de nuevo acceder a otro formulario y solicitar esta salida.

Aquí lo recomendable es adjuntar, junto al correspondiente formulario, la prueba de que hemos saldado la deuda con el acreedor y así salir de la lista de morosos.

¡Sé el primero en comentar!