Todo tipo de contenido que subamos a Internet, se queda ahí para siempre. Podemos hacer todo lo que esté en nuestra mano pero conseguir eliminarlo por completo es una tarea imposible.
Esto puede suponer un problema especialmente cuando se trata de imágenes que hemos publicado en Internet, especialmente en redes sociales como Facebook, Instagram o X (Twitter) a un entorno limitado de personas.
Además, también puede suponer un problema si nos dedicamos profesionalmente a la fotografía, ya que es prácticamente imposible poder remunerar nuestro trabajo exigiendo derechos de uso, a no ser que tengamos una plataforma desde donde la que vender nuestras imágenes y proteger los derechos de uso debidamente.
En Internet podemos encontrar diferentes herramientas que nos permite saber si una imagen nuestra circula por la red. Sin embargo, la que más y mejores resultados nos ofrece es la que nos ofrece Google a través de la búsqueda inversa.
Google, además de permitir a los usuarios realizar búsquedas por texto e incluso, mediante comandos de voz, también permite realizar búsquedas de imágenes. Pero, además, dentro de esta funcionalidad, también permite a los usuarios subir cualquier imagen para comprobar si esta circula por Internet libremente.
Comprueba si tus fotos circulan por Internet
Para poder utilizar esta imagen, lo primero que debemos hacer es conocer cuál es la imagen que queremos buscar, para que Google pueda buscar fotografías similares a la que estamos buscando y mostrar todos los resultados que tiene indexados.
Para utilizar esta función, debemos acceder a la página principal de Google y dirigimos a la esquina superior derecha de la web donde debemos pulsar en Imágenes.
A continuación, se mostrará un cuadro donde debemos introducir los términos de la imagen que queremos buscar. Pero, como lo que queremos es subir una imagen para que Google la busque, en ese cuadro de búsqueda, debemos pulsar sobre el icono que representa una cámara de fotos.
A continuación, Google nos ofrece dos opciones para buscar la imagen:
- Subir la imagen directamente desde nuestro navegador.
- Pegar en enlace de la imagen si esta se encuentra en Internet.
El resultado en ambos casos siempre será el mismo. Para este caso, vamos a subir una imagen que tenemos guardada en nuestro PC, por lo que vamos a pulsar en sube un archivo y, desde la ventana del explorador de archivos de Windows, seleccionamos cuál es la imagen que queremos buscar en Internet. A continuación, Google nos mostrará todas las imágenes similares que están indexadas en el buscador que se parecen o son iguales que la que hemos subido.
Google, no solo busca entre las imágenes, sino que, además, también muestra las imágenes de archivos PDF que puede ser similares a la que hemos subido al buscador. Al pulsar sobre cada una de las imágenes que Google nos ofrece en los resultados, se abrirá automáticamente la página web donde se encuentra disponible, aunque la miniatura que se muestra es más que suficiente para comprobar si se trata de la misma imagen que hemos subido.
Todas las imágenes que subidos a la función de búsqueda inversa de Google se borran automáticamente de los servidores una vez cerramos la pestaña que hemos utilizado para realizarla, por lo que no se almacenará en ningún servidor y podrá aparecer en un futuro en Internet. Si, en lugar de subir una imagen, pegamos la URL donde se encuentra la fotografía, el resultado que nos ofrece esta función de búsqueda de imágenes de Google será el mismo.
Qué hacer si nuestra foto circula por la red
En caso de que detectemos que alguna web se ha apropiado de nuestra foto sin nuestro permiso, podemos tomar varias vías. La primera de ellas (y la que recomendamos) es ponernos en contacto directamente con la web en cuestión y explicarles nuestro caso. Podemos pedirles, o bien que eliminen la foto que se ha publicado sin nuestro permiso, o bien que nos mencionen (o paguen) para que esta pueda seguir publicada.
La segunda opción, mucho más radical, es ponernos en contacto con una agencia de defensa de protección de datos y proceder con una demanda contra la web. Casi nunca prosperan, pero por intentarlo, que no sea.
Los riesgos de las redes sociales
Lo cierto es que las diferentes plataformas sociales que usamos a diario en estos instantes se han convertido en más habituales de lo que muchos pensaban. Pero claro, en el caso de que estamos preocupados por nuestra privacidad online y no queramos que aparezcan fotos personales en Internet, lo cierto es que el uso de estas redes sociales que os comentamos no es la mejor idea.
Siempre podemos utilizarlas para visitarlos perfiles de nuestros contactos, pero en el caso de que publiquemos contenidos gráficos de este tipo propios, lo más probable es que empiecen a circular por la red de un modo u otro. Básicamente con esto queremos decir que si no queréis que circulen estas imágenes por otras webs al margen de la red social como tal, lo mejor que podemos hacer es no subir ningún fichero este tipo. Cualquiera con cuenta en la plataforma puede hacerse con nuestras fotos y difundirlas de algún modo que no nos guste.
Otra web para hacer búsqueda inversa de imágenes
Normalmente llevamos a cabo búsquedas directas de todo tipo de contenidos en Internet dependiendo de lo que necesitemos en cada caso. Pero ya hemos visto que en determinadas ocasiones las búsquedas inversas nos pueden ser de enorme ayuda. Una de las principales utilidades es localizar determinadas imágenes online para múltiples tareas.
En estas líneas les hemos mostrado cómo localizar fotos propias por si se están usando de manera indebida a través del gigante de las búsquedas, Google. Pero a la hora de llevar a cabo este tipo de búsquedas inversas que os mencionamos, hay otras plataformas especialmente dedicadas a ello. Por ejemplo ese es el caso de Small Seo Tools, motor de búsqueda al que podéis acceder directamente desde este enlace.
Con el fin de beneficiarnos de todo ello, no tenemos más que subir una foto propia desde nuestro disco duro o algún servicio de almacenamiento en la nube, y el motor de búsqueda se pondrá en funcionamiento. Así nos mostrará contenidos similares, lo que nos será de enorme utilidad en múltiples casos.