PayPal fue el revulsivo que necesitaba Internet para ofrecer un método de pago seguro a través de internet sin necesidad de utilizar una tarjeta de crédito. Cuando PayPal llegó al mercado, las conexiones no estaban cifradas como en la actualidad que se utiliza el protocolo https, protocolo que cifra el contenido que se envía desde un ordenador a un servidor, de forma que, si alguien tiene acceso a ese contenido, no podrá acceder al contenido de una forma sencilla y se verá obligado a utiliza programas para intentar descifrar su contenido.
Desde hace unos años, la mayoría de los sitios web utilizan el protocolo https, por lo que no vamos a tener ningún problema en utilizar los datos de nuestra tarjeta de crédito a la hora de comprar por internet, ya que esos datos únicamente llegarán a la plataforma donde hagamos la compra, por lo que realmente ya no es necesario utilizar PayPal para realizar compras por internet. Además, conforma han ido pasando los años, la plataforma se ha visto obligada a implementar una serie de medias para tratar de compensar el número de usuarios que la utilizan.
Desventajas de utilizar PayPal
A finales de 2022, PayPal anunció una medida para comenzar a cobrar a los usuarios de las cuentas de PayPal que únicamente la utilizan de forma esporádica. Es decir, usuario que tienen una cuenta en la plataforma y que la utilizan muy de vez en cuando. Esta medida pasa por cobrar 10 euros al año en concepto de mantenimiento de cuenta, como si de una entidad bancaria se tratara, un movimiento que, tal y como era de esperar, provocó que millones de usuarios cerraran sus cuentas para evitar que PayPal cobrar esa comisión.
Además de la cuota de mantenimiento de cuenta, debemos sumar la comisión que PayPal cobra por cada transacción que realiza. Si queremos cobrar artículos que vendamos a través de cualquier plataforma, PayPal aplicará una comisión que funciona en base a un porcentaje, por lo que, en ocasiones, si el importe es muy elevado, la comisión puede ser un auténtico disparate. Donde no cobra comisión PayPal es cuando se utiliza para enviar dinero a amigos o familiares.
Además, otro de los puntos negativos que nos encontramos en PayPal, es que, si solicitamos la devolución del dinero de una compra que hemos pagado utilizando esta plataforma, únicamente nos devolverán el importe de la compra, desentendiéndose por completo de los gastos de envío, gastos de envío que deberían ir a cargo del vendedor del producto, siempre y cuando el problema que ha motivado la devolución sea por una descripción vaga que no concuerda con el artículo en cuestión.
Si utilizamos PayPal para recibir el pago de productos o servicios que realizamos, debemos tener en cuenta que la empresa retiene el importe de las transacciones hasta que el usuario que ha realizado el pago confirma que no existe ningún problema y que todo ha salido correctamente. Además, si el importe que generamos en nuestra cuenta es muy elevado, no tendremos más remedio que asociar una tarjeta de crédito para que la empresa pueda verificar que somos los legítimos propietarios de la cuenta.