Google, Meta, Microsoft, Amazon… Ya van más de 215.000 despidos, y sumando

Google, Meta, Microsoft, Amazon… Ya van más de 215.000 despidos, y sumando

Ignacio Sala

Las empresas tecnológicas durante la pandemia del coronavirus experimentaron un importante crecimiento que daba a entender que se aproximaba un nuevo panorama económico para que el necesitan estar preparados. Durante los meses siguientes, empresas como Google, Apple Microsoft, Meta y demás, se lanzaron a una carrera para contratar personal que les permitiera cubrir las necesidades del futuro.

Sin embargo, conforme fue llegando la nueva normalidad, las necesidades de los usuarios ya no dependían tanto de las empresas tecnológicas. A esta nueva normalidad, tenemos que sumar la guerra de Ucrania, una guerra que ha supuesto un incremento en la inflación y que ha supuesto en cambio radial en las economías de todo el mundo. Ante este panorama, las grandes empresas se han visto obligadas a sacar la tijera para adaptar sus ingresos y no reducir su margen de beneficio a costa de mantener empleados, lo que nos da a entender que nos enfrentamos a un problema que puede durar varios años.

Despidos tecnológicas

Según podemos ver en el portal Layoffs, el número de despidos desde 2022 hasta enero de 2023 se eleva a algo más de 215.000, unas cifras a las que, probablemente, se suman otras empresas.

Google

En una carta pública de Sundar Pichai, CEO de Google, el máximo responsable de la empresa anunció que se veían obligados a recortar su plantilla en algo más de 12.000 personas repartidas en todo el mundo.

Microsoft

Los despidos del gigante de la informática, actualmente bajo las manos de Satya Nadella, también se ha visto obligada a recortar su plantilla, concretamente del 6% del número total de sus empleados, lo que equivale a unos 10.000 empleados también repartidos por todo el mundo.

Amazon

Si los precios suben, las ventas bajan. Uno de los principales perjudicados de la inflación es Amazon, el gigante del comercio electrónico quien anunció hace unas semanas el despido de 18.000 trabajadores, trabajadores principalmente de oficinas lo que supone el mayor recorte de personal de su breve historia.

Meta

La apuesta por el metaverso de Mark Zuckerberg se ha pegado de bruces con una recesión que no le ha permitido realizar la ingente inversión económica que tenía prevista para que el metaverso fuera una realidad más pronto que tarde. Para adaptarse a la nueva situación económica, hace unas semanas, anunció el despido de 11.000 trabajadores, el 11% de toda su plantilla y que afecta a todos los países donde tiene presencia.

Twitter

Antes de la llegada de Elon Musk a Twitter, no se hablaban de despidos en Twitter, pero es una decisión que más tarde o temprano tenía que llevar a cabo la compañía, un proceso que se aceleró cuando la red social del pajarito acabó en manos del fundador de Tesla, PayPal, eBay y Space X entre otras. El número de despidos que ha realizado Twitter desde octubre de 2022 es de 3.700 empleados, casi la mitad de toda la empresa.

Spotify

La firma sueca de música en streaming, líder en este sector, ha anunciado que su plantilla también sufrirá un recorte que afectará al 6% del total de empleados repartidos en todo el mundo, lo que supone poner en la calle a 600 empleados. A pesar de que Spotify es el líder del mercado de la música en streaming, el número de nuevos suscriptores no está creciendo al mismo ritmo que había pronostico la empresa.

Apple

Apple de momento no ha anunciado ningún recorte de plantilla. Sin embargo, diversos analistas apuntan a que si lo hará. El anuncio del recorte de plantilla de Apple está previsto para principios de febrero, cuando la compañía son sede en Cupertino anuncie los resultados financieros correspondientes al último trimestre de 2022, primer trimestre fiscal de 2023 para la compañía.

¡Sé el primero en comentar!