Dependiendo de cuál sea nuestra actividad laboral o las proyecciones a futuro que tengamos, cabe la posibilidad de que conocer algún idioma, sea uno requisito fundamental para poder optar a un puesto de trabajo. En Internet podemos encontrar un gran número de cursos para aprender idiomas. También tenemos la opción de acudir a una academia. Sin embargo, tanto las academias como la mayoría de los cursos disponibles en Internet son de pago, por lo que, si nuestra economía no anda muy fina, no son una opción.
Por suerte, gracias a Internet, cada vez podemos encontrar más formación gratuita, tanto en redes sociales, y plataformas como YouTube, como en webs especializadas. Además, muchos gobiernos comunitarios en España ofrecen también distintos cursos de formación para que todos los que quieran, o necesiten, puedan apuntarse.
Hoy os vamos a hablar de los cursos gubernamentales que todos deberíamos hacer. Se trata de una serie de cursos para aprender idiomas que podemos hacer desde casa sin tener que pagar ni un solo euro. Todo ello gracias a la Unión Europea, que a través de su plataforma EU | ACADEMY nos va a permitir aprender el idioma europeo que queramos sin realizar ningún desembolso.
Cursos de idiomas de la Unión Europa
Lo primero que debemos hacer para acceder a estos cursos es acceder a la web eu | academy a través de aquí. A continuación, desde la página principal pulsamos en Iniciar sesión para darnos de alta y poder realizar todos los cursos disponibles a través de este portal, cursos de todo tipo, no solo de idiomas.
Para acceder a todos los cursos de idiomas disponibles a través de este portal de la Unión Europea, utilizaremos el cuadro de búsqueda con el término “idiomas”. Esta web funciona muy lenta, por lo que debemos tener paciencia a la hora de esperar a que se muestren los resultados. Tras introducir el término de búsqueda idiomas, se mostrarán todos los cursos disponibles.
Como hemos comentado más arriba, la Unión Europea pone a nuestra disposición un gran número de cursos gratuitos en varios idiomas, por lo que, lo primero que debemos hacer es filtrar los resultados con el idioma que estamos buscando y el nivel del curso. Estos cursos están enfocados a aprender las nociones básicas de varios idiomas, no se trata de cursos completos donde vamos a obtener una certificación que demuestre dominar un idioma.
Para filtrar los resultados y el tipo de curso al que queremos acceder, utilizaremos las opciones Nivel (Novato y Principiante) e Idioma (donde debemos seleccionar el idioma que queremos aprender). Conforme vamos estableciendo los filtros, estos se aplican automáticamente y se mostrarán los resultados acordes a la búsqueda.
Para acceder la información relacionada con cada curso, tan solo debemos pulsar sobre estos. Si nos interesa realizarlo, tan solo debemos apuntarnos a través del botón Join to comunity. Cada curso está formado por diferentes módulos, cada uno orientado a aprender o mejorar diferentes temáticas, lo que nos permitirá centrar nuestros esfuerzos en las áreas donde más flojeamos o bien aprender nuevas terminologías que queramos comenzar a utilizar en nuestro actual o futuro puesto de trabajo sin seguir recurriendo a traductores de idiomas.
Aprender inglés o cualquier otro idioma utilizando la plataforma gratuita que la Unión Europea pone a nuestra disposición también es un excelente método para conocer a nuevas personas a través de todos los miembros que forman parte de la comunidad donde nos hayamos apuntado y que también podemos utilizar para resolver cualquier duda o pregunta que tengamos.
Otros cursos de la EU Academy
Esta academia de la Unión Europea no se centra solo en los idiomas. Además de los cursos que ya hemos mencionado, también vamos a poder formarnos en muchos otros ámbitos, todos ellos, como siempre, de forma totalmente gratuita.
Basta con abrir el desplegable de la página web principal del curso para ver una lista con las diferentes categorías que nos encontraremos. Por ejemplo, podemos encontrar formación para jóvenes, cursos de tecnologías digitales y datos, sobre energía, empleo, seguridad alimenticia, nutrición, etc. Es cierto que también hay otros cursos algo más especializados y que, seguramente, no nos interesen salvo que nos vayamos a dedicar a eso, como los de agricultura, pesca o energía. Pero, al menos, la opción la tenemos, y el saber no ocupa lugar.
Seleccionamos la categoría que nos interese, y podremos acceder así a todos los cursos. De nuevo, recordamos que para hacer estos cursos no tenemos que gastar ni un solo euro. Y, al ser impartidos por la academia de la Unión Europea, son válidos para toda Europa sin problemas.
Un programa para aprender inglés en poco tiempo
De manera paralela a estos cursos que os hemos mencionado también podemos utilizar algún programa especialmente diseñado para estas tareas. Un claro ejemplo de todo ello lo encontramos en el veterano Duolingo, una aplicación que nos permite aprender idiomas a través de diferentes niveles de dificultad que se van exponiendo a medida que vamos progresando.
Aquí nos encontramos con una solución software ideal tanto para aquellos que están empezando con estos estudios, como para los que ya tienen conocimientos, pero quieren. llevarlos un paso más allá. Todo dependerá del nivel de dificultad del que hagamos uso de todos los disponibles. Además, podemos aprender inglés de una manera más entretenida, jugando.
Esta web de la BBC te ofrece todo para aprender inglés gratis
Seguro que a la mayoría de vosotros os resulta más que familiar la Corporación Británica de Radiodifusión o BBC. Pues bien, hay que tener en cuenta que este es un medio que de forma gratuita también nos ofrece su propia web que permite a cualquiera que se lo proponga, aprender inglés o especializarse si ya tiene ciertos conocimientos.
De hecho, esta es una plataforma a la que podemos acceder desde nuestro navegador favorito especialmente indicada para los usuarios que ya tengan un nivel medio en la lengua de Shakespeare. Para ello no tienen más que acceder a este enlace donde encontrarán una enorme cantidad de herramientas y funciones especialmente indicadas para este tipo de aprendizaje.
Hay que tener en consideración que aquí vamos a tener al alcance de la mano un buen número de materiales y recursos que nos serán de ayuda para estudiar inglés. Decir que todo lo disponible aquí procede del servicio BBC World. La web hace uso de noticias de todo tipo para simplificarlas y que podamos ir aprendiendo inglés a nuestro ritmo.
Aprende alemán gratis desde cero
En Internet nos podemos encontrar con multitud de cursos en forma de manuales, libros y vídeos para aprender todo tipo de idiomas. Cada vez es más habitual que los más jóvenes se decanten por aprender alemán en lugar de optar por otros idiomas como el inglés o el francés. Por tanto para dar los primeros pasos hoy en esta lengua algo más complicada que otras, os recomendamos echar un vistazo a esta web a la que podéis acceder desde este enlace.
Cabe mencionar que podréis dar los primeros pasos en este idioma y además nos encontramos con multitud de categorías y situaciones comunes para poder desenvolvernos. Lo interesante aquí es que también nos encontramos con clips de audio que nos ayudarán a mejorar la tonalidad y la pronunciación, algo muy importante en el alemán. Para ello no tenemos más que movernos por las diferentes categorías que nos ofrece esta interesante página web desde la que accedemos desde nuestro navegador.
Cursos de idiomas de la UNED
La Universidad Nacional de Educación a Distancia, UNED, también cuenta con una gran cantidad de cursos con los que podemos aprender idiomas. En esta Universidad podemos aprender tanto inglés como francés, italiano, alemán y portugués, como otros dialectos del español, como el catalán, el gallego o el vasco.
La UNED se ha puesto al día con las nuevas tecnologías, y ahora hace honor al término de «educación a distancia». Y es que la mayoría de los cursos de idiomas que encontramos en esta Universidad se pueden realizar en línea y a distancia, sin necesidad de acudir a clase más que para hacer el examen final.
Algunos cursos, eso sí, tienen una modalidad semi-presencial en la que nos obligarán a acudir a determinadas clases, pero el resto seguirán siendo totalmente online.