Cuidado al comprar un SSD: Amazon vende discos duros falsos

Cuidado al comprar un SSD: Amazon vende discos duros falsos

Rubén Velasco

Uno de los motivos por los que solemos comprar en Amazon es porque la tienda nos da cierta confianza. Sabemos que lo que compramos suele ser original, que las cosas llegan, y que si tenemos un problema siempre podemos reclamar y no suele haber problemas en conseguir una devolución. Sin embargo, dentro de Amazon también venden, sin control alguno, otros vendedores, que ponen a nuestra disposición todo tipo de productos. A veces, incluso, pueden parecer auténticos chollos. Pero, de auténticos, no tienen nada.

Los discos duros y los SSD son unos de los productos que podemos encontrar en esta tienda al mejor precio. Además, también son productos que suelen estar de oferta muy a menudo. Sin embargo, no todos los chollos son de fiar, sobre todo cuando vienen de la mano de otros vendedores.

El caso del SSD de 16 TB

Uno de los SSD externos que mayor popularidad ha ganado en la red ha sido el SSD externo de Samsung. Este fue uno de los primeros en llegar, y de los que mejor resultado ha dado a largo plazo. Es cierto que ahora mismo podemos encontrar muchas otras marcas que compiten en este sector, pero el de Samsung sigue siendo una apuesta segura.

Es por ello por lo que muchos vendedores chinos han decidido imitar al SSD de Samsung y vender a los usuarios dispositivos que, aunque parecen auténticos, en realidad son productos falsos. Es común ver este tipo de cosas en tiendas como AliExpress, pero ¿también en Amazon?

SSD falso Amazon 1

Una rápida búsqueda nos permite ver este tipo de dispositivos en Amazon. Pero, mientras que el modelo de 500 GB de Samsung cuesta cerca de los 100 euros, estos modelos chinos van más allá, y nos ofrecen 16 TB por 90 euros. Tienen también USB 3.1 y conexión USB-C para poder conectarlos al móvil. Y, en ocasiones, incluso lo envía Amazon, aunque no lo vende él.

SSD falso Amazon 2

Obviamente se trata de unidades hackeadas. En el mejor de los casos será un pendrive caro, de 64 GB, el cual han metido dentro de una carcasa y lo han vendido como SSD. Pero, desde luego, ni es SSD, ni es de 16 TB ni tampoco tiene velocidades de USB 3.1.

Revisa siempre las opiniones

Estos productos no suelen durar mucho en la tienda, y por ello tan solo suelen tener unas pocas opiniones. Y, por supuesto, todas malas. Al conectar la unidad al ordenador se encuentran con que, efectivamente, esta tiene una capacidad de 16 TB, tal como se promete. Pero se debe a que el chip ha sido hackeado para cambiarle la capacidad. Cualquier software de análisis de discos duros y SSD explorará la superficie de la unidad para poder conocer su capacidad real. Si no lo hacemos, podremos empezar a copiar archivos a la unidad, pero al alcanzar su capacidad real veremos que los datos se corrompen, e incluso todo tipo de errores.

Si compramos una de estas unidades, y tenemos problemas, Amazon nos devolverá el dinero, aunque el vendedor pondrá un montón de pegas y problemas, e incluso llegará a no responder. Pero, lo mejor, es apostar siempre por modelos originales, aunque sean más caros.

¡Sé el primero en comentar!