Podrás crear juegos o cómics con Mickey Mouse: la estrella de Disney será de dominio público
A pesar de que en Internet podemos encontrar contenidos digitales multimedia de todo tipo, por regla general su uso suele ceñirse a ciertos derechos. Esto quiere decir que muchas de las fotos y vídeos que encontramos tienen algún copyright que limita su utilización, algo que debemos tener muy en cuenta. Pero con el tiempo también se liberan estos derechos como sucede en el caso de este conocido personaje de Disney.
De hecho, si hacemos un uso personal para proyectos propios o incluso relacionados con el marketing de determinados contenidos como imágenes, podemos tener problemas legales. Al descargar fotos de Internet para su posterior uso en trabajos propios, antes deberíamos informarnos bien acerca de los derechos de autor de esos contenidos.
En caso contrario y si hacemos un uso comercial de todo ello, en el futuro podemos encontrarnos con denuncias por parte de sus propietarios. Esto es algo que probablemente no gustará a la mayoría. Con todo y con ello a lo largo de los años hemos visto cómo se liberaban los derechos de autor de algunos elementos muy conocidos e importantes. Y no solo hablamos de fotos, ya que esto se hace igualmente extensible a otros contenidos tales como películas, temas musicales, obras literarias y mucho más.
Pues bien, contamos todo esto porque hay usuarios en todo el mundo pertenecientes a múltiples sectores, muchos de ellos relacionados con el diseño y sector audiovisual, que están esperando al próximo 1 de enero de 2024. La razón de todo ello es que el primer día del año que viene expiran los derechos Steamboat Willie, también conocida como Willie y el barco de vapor.
Podrás usar la imagen de Mickey Mouse libremente
Para aquellos que no lo sepáis, cuando nos referimos al mencionado título, hablamos de un cortometraje de animación del año 1928, cuyo principal protagonista era el querido Mickey Mouse. No hace falta que expliquemos la naturaleza de uno de los personajes de animación más conocidos de la historia.
Con todo ello lo que os queremos decir realmente es que a partir del próximo día 1 de enero tendremos la posibilidad de utilizar la imagen de este gracioso personaje en proyectos personales. De esta manera podremos utilizar a Mickey Mouse para que forme parte de nuestros desarrollos de juegos si somos programadores de este tipo de contenidos, por ejemplo. Asimismo, también tendremos la posibilidad de utilizarlo en cómics o proyectos 3D sin problema alguno.
Eso sí, debemos tener en cuenta que aquí nos referimos a los derechos de la versión original de Mickey Mouse. Estos son los que en realidad expirarán el 1 de enero del próximo año 2024. En lo que se refiere al resto de versiones de este personaje, es Disney la que sigue teniendo los derechos en propiedad.
Además, a todo ello le podemos sumar que esto es algo que se hará extensible más adelante a otros muchos personajes que se han hecho extremadamente populares a lo largo de las últimas décadas. Aquí nos referimos a algunos tan populares conocidos como el Pato Lucas, Superman o Bugs Bunny.