Google ya te deja crear imágenes y generar textos con IA desde su buscador: te contamos cómo hacerlo
Google fue la última gran tecnológica en lanzar una plataforma de forma pública basada en Inteligencia Artificial que sea capaz de responder cualquier pregunta y generar textos basados en una descripción. Esta función está disponible desde hace unos meses a través de Bard de forma independiente, al igual que ChatGPT y Bing Chat.
Si hablamos de la creación de imágenes, nos encontramos con el mismo problema, especialmente con Google, ya que en la actualidad no ofrece ninguna web concreta donde poder generarlas como si podemos hacer con la solución de Bing, DALL-E, Midjourney y demás. Para intentar recuperar el tiempo perdido, Google acaba de anunciar que está probando una nueva función que permitirá a todos los usuarios utilizar tanto la creación de imágenes basadas en una descripción haciendo uso de la IA como la de textos directamente desde el buscador.
Crear imágenes con IA utilizando el buscador Google
Si bien es cierto que el buscador de Google es la forma más rápida y sencilla de encontrar cualquier imagen a través de Internet, siempre cabe la posibilidad de que estemos buscando una imagen muy concreta y no acabemos de dar con ella y acabemos utilizando una IA para generarla. Para evitar que el usuario salga de Google, el gigante de las búsquedas quiere implementar la creación de imágenes directamente en el buscador para algunos usuarios.
El funcionamiento de esta función es muy intuitivo ya que tan solo debemos escribir en el cuadro de búsqueda que tipo de imagen estamos buscando precedida de las palabras crea un dibujo o imagen fotorrealista o similares para que el buscador interprete que necesitamos hacer uso de la IA para obtener una imagen en concreto.
En ese momento, Google nos mostrará 4 imágenes generadas en base a la descripción que hemos establecido. Pero, lo mejor de todo, es que, cuando seleccionamos la que más nos guste o cumpla con nuestras necesidades, podemos editar esa imagen para, por ejemplo, modificar el fondo o añadir otros elementos a la imagen.
La función para crear imágenes por IA también estará disponible cuando hacemos una búsqueda de imágenes en el buscador y se mostrará junto con todas las imágenes que el buscador nos haya mostrado en base a una búsqueda. Como es habitual, esta IA tiene una serie de restricciones por lo que no vamos a poder crear cualquier imagen si infringe la política de uso de la IA generativa de Google.
También textos
La IA de Google para generar textos, Bard, también se integrará en el buscador de Google y para poder utilizarla tan solo tendremos que hacer lo mismo que actualmente hacemos con esta o con ChatGPT o Bing: escribir que es lo que estamos buscando para que al Inteligencia Artificial de Google se encargue del resto. Bard, a diferencia de la versión gratuita de ChatGPT y al igual que Bing Chat, dispone de conexión a Internet, por lo que siempre vamos a encontrar resultados a las búsquedas actualizados y no limitados a septiembre de 2021 como con la solución de OpenAI.
De momento, esta función está en fase de prueba en Estados Unidos y dentro de poco llegará a más países, por lo que, si queremos comenzar a probarla, siempre y cuando Google nos seleccione como usuario, tendremos que utilizar una VPN.