Mozilla estrena una Inteligencia Artificial que te protege de las reseñas falsas al comprar este Black Friday: así puedes usarla
El Black Friday está a la vuelta de la esquina, un evento importado de Estados Unidos que, para muchas familias, se ha convertido en la mejor forma de ahorrar dinero en las compras navideñas aprovechando los grandes descuentos que podemos encontrar.
También es una época del año en la que los amigos de lo ajeno y las empresas que van de listas, tratan de hacer el agosto, engañando a los usuarios. La principal forma de hacerlo es a través de reseñas falsas uno de los principales problemas que siempre ha afectado a Amazon pero que tiene una solución muy sencilla gracias a la Fundación Mozilla, el desarrollador que se encuentra detrás de Firefox.
*Antes de continuar, os recordamos que se trata de una IA, por lo que, aunque tiene cierta eficacia y fiabilidad, y está desarrollado por una compañía que no se lleva comisión de ventas, debemos tomar las respuestas siempre con cautela.
Utiliza Inteligencia Artificial para detectar reseñas falsas
Esta página web, que también funciona a través de una extensión para Chrome, se encarga de utilizar la IA para analizar las páginas web de los productos en los que estamos interesados comprar, ya sea durante el Black Friday o durante cualquier otra época del año.
FakeSpot se encarga de analizar, principalmente todas las reseñas de los artículos para encontrar patrones que se utilizan habitualmente en reseñas falsas, reseñas de personas que o bien no han comprado el artículo o lo han comprado para escribir una reseña falta y, posteriormente, lo han devuelto.
Esta web / extensión, no solo nos permite analizar las reseñas de los productos de Amazon, sino que, además, también es capaz de analizar las reseñas de Best Buy, eBay, Sephora Shopify y Walmart. Según afirman esta función, en un futuro se ampliará para añadir soporte a otras tiendas. Aunque tanto la extensión como la página web se encuentran en inglés, podemos analizar cualquier página donde se encuentre el producto de cualquier de las webs que Amazon tiene repartidas por todo el mundo.
Cómo funciona
Si el producto ya ha sido analizado, esta nos mostrará los resultados que se obtuvieron tras analizarla directamente. Pero, si no es así, tendremos que esperar unos cuantos segundos hasta la Inteligencia Artificial haga su trabajo y nos presente un resumen completo respecto a si se trata de reseñas o si todo apunta a que se trata de una engañifa.
Los resultados del análisis de la URL del producto que hemos analizado se muestran en el apartado Overview y donde nos informa del porcentaje de reseñas positivas reales que incluye el producto. Además, también nos informa del número de reseñas totales que ha recibido, la fecha de la última reseña y de si se encuentran patrones habituales en las reseñas que incluye el artículo.
Si queremos conservar un historial de todos los productos que analizamos, la única forma de hacerlo es utilizando la extensión compatible con cualquier navegador basado en Chromium, además de Firefox, y que podemos descargar desde el siguiente enlace. Desde la propia extensión podemos crearnos una cuenta para consultar todas las búsquedas que hagamos.
Esta extensión nos permite configurar que queremos que tenga en cuenta la extensión a la hora de analizar el producto dependiendo de en qué plataforma lo vayamos a utilizar. Si no queremos registrarnos, podemos seguir utilizando la extensión sin problemas pulsando sobre esta cuando nos encontramos en la página web del producto que queremos analizar y, seguidamente, pulsar en Analyze This page.
En ese momento, abrirla web de Fakespot de Mozilla para analizar el producto y mostrar el resultado del análisis que hace la IA para detectar si se trata de reseñas reales o ficticias.
Responde a cualquier pregunta sobre el artículo
Pero, además, no solo nos permite saber si se trata de un producto con reseñas falsas o reales, sino que, además, podemos preguntar a la IA preguntas acerca del artículo, preguntas que resolverá basándose en la información del producto, siendo un método muy rápido y sencillo para poder saber rápidamente si el producto es el que buscamos o no.
Esta función de momento sólo está disponible con productos de Amazon de la tienda de Estados Unidos, aunque podemos utilizarlo sin problemas introduciendo las referencias de la tienda de Amazon haciéndole preguntas en español.
Una vez respondidas nuestras preguntas, perfectamente podemos proceder a comprar el producto en la tienda de Amazon España para evitar largos tiempos de espera y problemas de Aduanas.